Bajo la consigna “¿Por qué tu gorra sí y la mía no?” este viernes se realizó la primera Marcha de la Gorra a nivel local para visibilizar la creciente violencia y persecución que sufren los jóvenes de los sectores populares.
La multitudinaria columna partió desde la Plaza 25 de Mayo, en rechazo a la creciente estigmatización y criminalización de la pobreza. Según la organización de la marcha, el número de asesinatos perpetrados por las distintas fuerzas de seguridad asciende a 1 cada 23 horas, y denuncian que anualmente son cientos los casos de torturas, malos tratos y demás violaciones a los derechos humanos dentro de las unidades penitenciarias y comisarías.
Según evaluaron desde la organización, esta manifestación social que nació en Córdoba en 2007 tuvo su edición en Rosario porque “la represión policial, el gatillo fácil, las torturas, detenciones infundadas, apremios ilegales y vejaciones son algunos de los accionares de las fuerzas del Estado que empujan a movilizarse con el objeto que los mismos cesen”.
A través de la música, el rap, carteles, ilustraciones e intervenciones artísticas buscaron visibilizar las distintas formas de violencia institucional, una problemática que golpea cada vez más fuerte a los pibes y pibas de barrios humildes, “que son quienes viven las consecuencias directas de un Estado ausente”.
Soledad Nace, militante barrial de Bella Vista sostuvo: “Esta marcha es en respuesta a la doctrina Chocobar, por eso reivindicamos la gorra que usan pibes y pibas en los barrios, la gorra que baila cumbia y se tira unas líneas de rap, la gorra que demuestra cotidianamente que vamos a seguir organizándonos”.
La referente territorial de Patria Grande conoce los problemas que viven a diario los más jóvenes y cómo se fueron profundizando desde la llegada de Cambiemos y las políticas represivas de Patricia Bullrich, quien públicamente sostuvo que están evaluando bajar la edad de imputabilidad.
Sin embargo no todo es negativo, y la joven militante concluyó: “A pesar del hostigamiento y la injusticia, día tras día luchamos no sólo por un futuro digno, sino para que los más jóvenes puedan tener un presente con los derechos y garantías que merecen. Con bronca pero alegres queremos alzar la gorra de una juventud libre”.