La Coordinadora Antirrepresiva Rosario (CAR), acompañada por otras organizaciones, llama a concentrar este miércoles frente al nuevo Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro para exigir la libertad de Guillermo Piccolo. El militante fue detenido el 14 de noviembre pasado en el marco de una protesta frente a la intendencia, en la que se reclamaba una mesa de diálogo para abordar el conflicto con vecinos del barrio República de la Sexta, donde Provincia, Municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acordaron un “proyecto urbanización”.

“El día miércoles 14 de noviembre los compañeros Guillermo y Emmanuel fueron detenidos, en el marco de una represión feroz, de manera arbitraria y violenta, cuando realizaban una manifestación en la Municipalidad de Rosario junto a los vecinos nucleados en la Sexta Resiste, a fin de ser escuchados en su reclamo por la titularización de las viviendas que actualmente habitan. La respuesta fue una vez más la represión”, plantearon desde la CAR en un comunicado de prensa.

“El día viernes 16 en la audiencia imputativa, Emmanuel fue liberado bajo una absurda medida de restricción de acercamiento al espacio comunitario donde milita hace años y a metros de donde vive desde siempre”, recordó la organización, y agregó: “En tanto el juez (Hernán) Postma, en una decisión escandalosa e inédita dictó prisión preventiva por 43 días al militante y docente del Instituto Politécnico Guillermo Piccolo, en base a causas que no son más que criminalización y aun mas penalización de la protesta social”.

Este miércoles a las 14.30 está citada una audiencia de apelación por la causa de la detención de Piccolo. Desde la CAR llamaron a “exigirle al poder político y judicial que deje en libertad al compañero Guillermo Piccolo”. “El lugar para los luchadores no puede ser la cárcel, sino las calles”, señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

En su comunicado, la CAR y otras entidades convocan a “todas las organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos a concentrar el día miércoles 28 de noviembre a las 14:30, en el nuevo Centro de Justicia Penal de Sarmiento y Virasoro, para acompañar con la más amplia unidad, la audiencia de apelación por la libertad al militante Guillermo Piccolo”.

“Denunciamos este hecho como un salto cualitativo en la criminalización de la protesta social, pues aquí se va más allá, pues se la condena con la prisión, sentando un precedente gravísimo aplicable a todos los luchadores sociales. Alertamos a todas las organizaciones sobre el avance represivo en nuestra provincia y de la criminalización de la protesta y llamamos a todos a mostrar fuerza y unión en las calles, a decir con un solo puño que no queremos presos políticos”, señala el comunicado que a continuación se publica completo.

Comunicado

El día miércoles 14 de noviembre los compañeros Guillermo y Emmanuel fueron detenidos, en el marco de una represión feroz, de manera arbitraria y violenta cuando realizaban una manifestación en la Municipalidad de Rosario junto a los vecinos nucleados en la Sexta Resiste, a fin de ser escuchados en su reclamo por la titularización de las viviendas que actualmente habitan. La respuesta fue una vez más la represión. El día viernes 16 en la audiencia imputativa, Emmanuel fue liberado bajo una absurda medida de restricción de acercamiento al espacio comunitario donde milita hace años y a metros de donde vive desde siempre. En tanto el juez Postma en una decisión escandalosa e inédita dictó prisión preventiva por 43 días al militante y docente del Instituto Politécnico Guillermo Piccolo, en base a causas que no son más que criminalización y aun mas penalización de la protesta social. Vulnerando la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y lesionando derechos fundamentales como la libertad y el derecho legítimo de todo ser humano a protestar y organizarse, todos amparados por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, el juez decidió una prisión preventiva arbitraria y sin argumentos. Aplicando el juez, como hacía años no se hacía en democracia el artículo 194 del Código Penal castigo con la prisión al militante por cortar la calle en defensa de un derecho humano que el Estado debiera amparar y no vulnerar como es la vivienda digna. Denunciamos este hecho como un salto cualitativo en la criminalización de la protesta social, pues aquí se va más allá, pues se la condena con la prisión, sentando un precedente gravísimo aplicable a todos los luchadores sociales. Alertamos a todas las organizaciones sobre el avance represivo en nuestra provincia y de la criminalización de la protesta y llamamos a todos a mostrar fuerza y unión en las calles, a decir con un solo puño que no queremos presos políticos!
Guillermo es un militante reconocido de la ciudad, condenado por luchar y actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Piñero luego de que fuera trasladado el pasado sábado violando los acordado en la audiencia y empeorando las condiciones de detención.
Este miércoles seamos cientos, en unidad como lo fue en la importante marcha del dia martes pasado para exigirle al poder político y judicial que deje en libertad al compañero Guillermo Piccolo!! El lugar para los luchadores no puede ser la cárcel, sino las calles!!
Libertad a Guillermo Piccolo! No mas presos por luchar!!

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un llamado a organizarse para frenar la violencia patriarcal y fascista

Una multitudinaria marcha de mujeres y disidencias se movilizó en el Día internacional de