El popular folclorista tucumano murió este lunes 24 de diciembre a las 8.15 de la mañana, a los 80 años. Su familia decidió que no habrá velorio. No publicaba discos desde hace una década y es reconocido en el mundo entero.

Hijo de padres bolivianos, Jaime nació en Tucumán el 21 de septiembre de 1938. Tres meses después, la familia fue a vivir a Buenos Aires.

En 2001, en una nota del diario La Nación, afirmó: “Yo no aprendí en ningún conservatorio, los paisanos del campo, los hombres anónimos me enseñaron todo lo que sé”.

Destacado músico, ganó repercusión mundial por su gran ejecución del charango, instrumento con el que se lo reconocerá por siempre como su fiel compañero.

Además de la excelencia como músico popular cabe destacar hechos como que en 1974, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania, y un año después Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

Entre otros reconocimientos, Torres recibió en 2013 la distinción de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Konex, además, le dio en 2015 una Mención Especial a la Trayectoria. Su último disco se llamó Altiplano, y fue publicado en 2008, y también cabe mencionar que en 1988 el músico compuso la música para la película La deuda interna.

Torres tocó en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

En 1991 se presentó nuevamente en gira por Japón, grabando para la cadena de TV NHK, un espectáculo de dos horas de duración. Y ya en el país, actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires, con la Camerata Bariloche, interpretando, como solista, su obra “Suite en Concierto”.

Al comenzar 1992 obtuvo en Mar del Plata la Estrella de Mar, luego realizó una gira por distintas ciudades de Australia, culminando la misma con su presentación en el Melbourne International Festival of Arts.

Encabezando su propia compañía, en 1993, hizo una gira por el Sudeste Asiático, actuando, entre otros lugares, en Singapur e Indonesia y al finalizar ese año participó, como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el concierto de cierre de temporada del teatro Colón. En 1994, con la Camerata Bariloche, actuó como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires, y con su compañía volvió al sudeste asiático, ofreciendo una serie de recitales en Singapur y Kuala Lumpur.

Por especial encargo, tuvo bajo su responsabilidad el segmento artístico inicial de la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Deportivos Panamericanos, llevados a cabo en Mar del Plata en 1995.

Recibió, en 1995, el Premio Konex de Platino como mejor instrumentista de música popular Argentina, en dicho acto también le fue entregado el Premio Konex a la Asociación Tantanakuy, de la que fue creador y fundador.

En 1995 también celebró los cincuenta años de vida musical, aunque su relación con la música viene de mucho más allá, “desde el útero de su madre”, donde fue concebido charanguero.

Al año siguiente, 1996, obtuvo el Premio Lobo de Mar a la Cultura y en 1997, el Premio San Juan Bautista, a la trayectoria y además fue nombrado, por el gobierno de la provincia de Jujuy, Ciudadano Ilustre de dicha provincia.

Cabe destacar que participó de la grabación de la primera versión de la Misa Criolla junto a Ariel Ramírez. Grabó 22 discos, siendo sus últimos Electro plano (2007) junto a Alejandro Seoane y Altiplano (2008). Con su conjunto intervino en las películas Argentinísima I yII.

Fuentes: El Tribuno de Jujuy | Minuto Uno

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe