La Ctera hizo ayer una presentación legal para que se deje sin efecto la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos Formación Docente (Coneafod), resuelta la semana pasada en una asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). En el pedido, intima al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, por manejo irregular de dicha reunión.

La nota legal denuncia irregularidades en esa asamblea de ministros e intima al presidente del CFE, en este caso el ministro Finocchiaro, para que en el plazo de 48 horas, deje sin efecto la creación de la comisión evaluadora. “Motiva esta presentación _señala el texto presentado por Ctera_ la grosera transgresión a los artículos 10 y 12 del propio Reglamento de funcionamiento de ese Consejo aprobado por Resolución 1/07 y la omisión de los lineamientos allí establecidos respecto al proceso de concertación de decisiones con la obligación de convocar a los Consejos Consultivos previstos en el art. 119 de la Ley Nacional de Educación, los cuales están integrados, entre otros, por nuestra Organización Sindical, en su carácter de gremio docente mayoritario a nivel nacional. Como así también por haberse violado abiertamente la mayoría obligatoria de 3/4 de todos los miembros de la Asamblea Federal imperativa para la aprobación de Resoluciones”.

La intimación del sindicato docente también se exige “la entrega de las copias de las actas que dan cuenta del resultado de la votación alcanzada ante la falta de respaldo y/o ausencia de al menos 10 jurisdicciones educativas provinciales y se deja abierta la posibilidad de radicar la denuncia penal correspondiente para quien presidió la Asamblea frente a la posible comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público, previsto por el art. 248 del Código Penal”.

La semana pasada la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, manifestó en una entrevista realizada por El Eslabón (Alesso: “Están en riesgo de ser cerrados los institutos de todo el país”) que la creación de esta comisión evaluadora y acreditadora ponía en “riesgo de cierre a los institutos de formación docente de todo el país”. Lo hizo al comparar la medida tomada con lo que pasó en los 90, cuando una decisión similar terminó con el cierre de muchos de estos institutos. Además de vincularlo con las políticas mercantilistas de educación que persigue el gobierno de Cambiemos.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Otros actores posibles

Ante la incidencia de los monopolios en la puja por los precios, la experiencia del cooper