Tras los anuncios de más aumentos tarifarios para recibir el 2019, Javier Iguacel renunció como secretario de Energía de la Nación, cargo que ahora ocupará Gustavo Lopetegui, quien se venía desempeñando en la jefatura de Gabinete.
El gobierno nacional anunció este jueves que la tarifa de luz subirá 55 por ciento escalonado a lo largo del año próximo, ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras que el gas tendrá un aumento de 35 por ciento desde abril.
Por razones q expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia. #noaflojemos
— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) 28 de diciembre de 2018
En medio de ese panorama, dejó su cargo Iguacel, quien durante el Coloquio de Idea realizado en octubre pasado había sostenido que entre ese mes y fines de 2018 no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.
«Esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos incrementos que no sean superiores a la inflación”, dijo en su momento el ahora ex secretario, que será reemplazado por Lopetegui, uno de los hombres de Marcos Peña en la jefatura de Gabinete.
Iguacel arrancó como funcionario de Cambiemos como director de Vialidad Nacional, y se ganó su lugar en la cartera energética después de alentar las denuncias contra la administración del gobierno anterior por supuestos sobreprecios en la obra pública. En su momento reemplazó al polémico Juan José Aranguren, en el ya extinguido Ministerio de Energía, devenido en Secretaría.