Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La fugaz insurrección se dio dos días antes de las manifestaciones encontradas a favor y en contra del gobierno.
Un grupo de 27 militares fue detenido tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La fugaz insurreción se dio dos días antes de una anunciada marcha opositora que pide un gobierno de transición y otra en defensa del gobierno.
En la madrugada de este lunes, 27 miembros de la Guardia Nacional (GNB) sustrajeron armas de guerra de un puesto militar en Petare (este) y se atrincheraron luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según el informe oficial, que reporta control de la situación, según informó la AFP.
«Aquí está la tropa profesional de la GNB en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles», dijo un uniformado a quien las autoridades identificaron como Bandres Figueroa, en uno de varios videos que circularon en las redes sociales.
«Están muy equivocados los que creen que por esa vía van a acabar con la Revolución Bolivariana», aseguró el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y afirmó que los militares que participaron en el asalto al cuartel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) durante la madrugada de este lunes, se encuentran detenidos y serán juzgados conforme a la ley.
«La justicia se encargará de los que están detenidos y de los que tengan que estar detenidos» como también «de los grados de responsabilidad» de cada uno de ellos, afirmó Cabello.
El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, expresó su solidaridad y agradeció a la FANB, afirmando que el objetivo de este operativo era generar intranquilidad en el pueblo y crear zozofra, publicó Telesur.
Aclaró que el país se encuentra en absoluta tranquilidad y que, tras ser repelido el asalto, no se han registrado replicas del hecho.
El hecho ocurre en vísperas de manifestaciones convocadas por la oposición y el gobierno, en lo que será el primer gran pulso en las calles tras las protestas que dejaron unos 125 muertos en 2017.
Cabello reiteró el compromiso del pueblo bolivariano a asistir a la gran marcha del próximo miércoles 23 de enero, que saldrá desde tres distintos puntos de Caracas, y que desembocará en la Plaza O’leary, corazón de la capital venezolana.
Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y presidenta de la ONG Control Ciudadano, aseguró a la AFP que el hecho «puede ser descrito como una expresión de descontento, que no encontró respuesta en otras unidades militares».
La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad «absoluta» a Maduro tras la investidura.
Por su lado, los opositores, se preparan para este miércoles 23 de enero a manifestarse en contra de la “usurpación” de Maduro. Considerán ilegitimas las elecciones en donde resultó ganador y hasta el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se propuso como presidente interino de un proceso “de transición”. Justamente, este lunes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por el joven opositor Guaidó.
Sergio
22/01/2019 en 0:45
La tienen que pasar mal. Los sediciosos tienen que tener un castigo ejemplar. Que a nadie más se le ocurra siquiera.