En un contexto de caída del consumo y achique del mercado interno, un total de 6.951 firmas tramitaron la baja en Afip entre octubre de 2017 y mismo mes del año pasado. Más de 1.300 son industrias.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que publica la Afip, un total de 6.951 empresas tramitaron su baja ante el organismo en el período que va de octubre de 2017 al mismo mes de 2018. En un contexto de recesión económica, pérdida de poder adquisitivo del salario y retracción del consumo, los cierres y los despidos le pegan de lleno al sector industrial, ya que, de las casi siete mil empresas menos en un año, 1.328 eran plantas fabriles. Un verdadero industricidio.

El golpe de timón que dio Cambiemos con sus políticas neoliberales, se resume en el cierre, de acuerdo a los últimos datos disponibles, de más de 2.800 fábricas desde que Mauricio Macri bailó en el balcón de la Casa Rosada. Así, las fábricas ya son menos de las que existían en 2007. En octubre de 2018 había registradas 53.405 industrias manufactureras. Un año antes, en octubre de 2017, las industrias manufactureras eran 54.733.

En un artículo que publicó el diario cooperativo Tiempo Argentino se indicó que los empleadores de la industria representan el 9,5 por ciento del total, cuando en 2003 eran el 11 por ciento. Este triste y preocupante panorama se traduce en pérdidas de puestos de trabajo, precarización laboral  y recortes en el poder de compra de los salarios. Por eso en lo que va del primer mes del año nuevo sucedieron más cierres de empresas y se repite la postal de trabajadores protestando frente a las fábricas.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe