Con las reglas de Macri y su equipo económico, el supuestamente mejor de los últimos 50 años, los trabajadores no tuvieron ni chances de superar con sus ingresos a la inflación, que en 2018 superó a los salarios por 17,3 puntos.
Los salarios mejoraron en noviembre último apenas 2,9 por ciento y crecieron en los primeros once meses del año pasado 26,6 por ciento, lo que representó 17,3 puntos menos que el alza de precios en ese período, informó este jueves el organismo oficial.
El organismo difundió el Índice de Salarios, que registró aumentos en noviembre respecto de octubre, del 2 por ciento en las remuneraciones del sector público y del 2,4 en el privado, por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,2 por ciento.
En noviembre, el alza de precios para los primeros once meses del año fue del 43,9 por ciento, y casi duplican el alza promedio de los salarios en ese período del año anterior, que llegó al 26,6 por ciento.
Los salarios de los trabajadores en negro fueron los únicos que crecieron en noviembre respecto de octubre por encima de la inflación, al mejorar 5,3 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales.
En los últimos 12 meses, es decir desde noviembre del 2107, los salarios tuvieron una mejora promedio del 27,9 por ciento, frente a una alza de precios del 48,5, según los registros del Índice de Precios al Consumidor del Indec.
El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,7 por ciento, como consecuencia del incremento de 29,2 por ciento del sector privado registrado y un aumento del 27,8 del público.
El índice de salarios total, mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 27,9 por ciento, como consecuencia de la suba del 28,7 del total registrado, y de 25 por ciento del sector de trabajadores en negro.
Los indicadores de acumulados anuales en los tres sectores en el que el Indec releva las variaciones de las remuneraciones, reflejaron mejoras por debajo de la inflación de precios.
Los salarios en la administración pública, nacional, provincial y municipal, tuvieron una mejora desde diciembre del 2017 del 27,2 mientras que en el sector privado el aumento acumulado en ese período fue del del 28,3, ambos por debajo del alza de precios.
Por su parte, las remuneraciones del sector no registrado o de la economía informal, tuvieron una mejora del 21,5 desde diciembre del 2017 hasta noviembre pasado, que fue duplicada por la inflación de precios en esa comparación.