En enero se patentó en todo el país la mitad de vehículos que hace un año. Las concesionarias argumentaron que la magnitud de la caída era esperada por el retraso de los ingresos frente al dólar y las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito.

La marcha de la economía no arrancó bien el nuevo año. En el primer mes se patentaron casi 60 mil vehículos, un 50 por ciento menos que el mismo mes de 2018. Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dijeron que el frenazo era de esperar debido al retraso de los ingresos frente al dólar y las altas tasas de interés que impiden el acceso al crédito. La situación impacta en las terminales automotrices, donde los trabajadores mecánicos sufren suspensiones y rebaja salarial, tal el caso de los representados por Smata en la General Motors de Alvear.

Durante enero de 2109 se patentaron un total de 59.844 autos, lo que muestra una suba frente a diciembre pasado de 111 por ciento, por una cuestión estacional, ya que la gente suele esperar el comienzo de año para comprar o cambiar el coche. Pero en la comparación interanual, la caída es del 50,4 por ciento, ya que enero de 2018 se habían vendido 120.558 unidades, según datos de Acara.

El recorte en el poder adquisitivo del consumidor, sumado a los engañosos planes para acceder al cero kilómetro, contraen la venta de vehículos. Pero también pega fuerte en el sector la caída de la actividad económica y de la inversión, ya que tampoco se vendieron vehículos comerciales. Todas las categorías de vehículos tuvieron caídas similares en enero. La venta de autos se redujo en un 50,4 por ciento, los comerciales livianos lo hicieron en un 49 por ciento y los comerciales pesados, en un 62,7 por ciento. 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju