El espacio denominado Alternativa Federal se lanzó en la provincia de Buenos Aires. Apenas asistieron cinco gobernadores, y tanto Margarita Stolbizer como Roberto Lavagna apenas enviaron sendos mensajes.

Sergio Massa y sus socios ya decidieron que su negocio es preservar el 10 por ciento que casi todas las encuestadoras le asignan a esa fuerza política para ponerlo en valor ante un eventual balotaje, y no aportar a un esquema de unidad para vencer al macrismo en octubre.

Aunque la principal ausencia en Mar del Plata fue la del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, su faltazo se debió –al menos es se comunicó oficialmente– al riesgo de inundaciones en la provincia del NOA.

Las consignas de Alternativa Federal no son muy diferentes a aquella “ancha avenida del medio” que pregonaba el Frente Renovador: “Superar la grieta”, “resolver los problemas de la gente”. No mucho más.

De los miembros fundadores del agrupamiento, los que sí estuvieron presentes fueron, además de Massa, el jefe de bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Y todos ellos se encargaron de decir que ese espacio “no tiene nada que ver con el pasado sino que piensa el futuro”, echando al fuego cualquier posible acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner. Es más, el tigrense aseguró que no habla con CFK desde hace mucho: “No hablo con la ex presidenta hace 9 años”.

Si faltaba algo para tomar distancia, Massa se dirigió a los simpatizantes de Unidad Ciudadana y los instó a “no ir detrás del culto y pensar en alguien que le pueda ganar a Macri en segunda vuelta”.

En tanto, Schiaretti subrayó que “Cristina forma parte de otro partido político”, y agregó que “hay tres opciones en el escenario electoral”.

Las presencias más destacadas fueron los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Mariano Arcioni, de Chubut; Hugo Passalaqua, de Misiones, y Sergio Casas, de La Rioja.

Por el contrario, las ausencias se hicieron notar demasiado, porque faltaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En los casos de Peppo y Bordet, hubo mensajes grabados que los proclamó como “parte del espacio de construcción federal”.

Otros que enviaron mensajes grabados fueron Margarita Stolbizer y Roberto Lavagna, ambos pugnando por “construir la unidad nacional”. La primera, convocó a terminar con “los negocios de la polarización” y a “escuchar los problemas de la gente”.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner también ponderó “la unidad nacional”, ratificó que ése es su espacio político, y recomendó “alejarse de la grieta”.

Fuente: El Destape

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am