El ex ministro de Energía de Mauricio Macri aseguró: “Hemos vivido con una realidad, de que el servicio energético es gratuito”, y completó su conservadora visión argumentando que la energía es “un bien escaso y costoso”.
Juan José Aranguren no es de los empresarios que se andan con vueltas a la hora de dejar sentada su posición, y respecto de la energía se despachó a gusto durante una entrevista realizada por el canal La Nación+: “No estoy de acuerdo con que es un derecho humano”.
El ex funcionario macrista explicó: “Ayer (por el lunes) un candidato a presidente dijo que la energía es un derecho humano. No estoy de acuerdo”. Luego agregó algo que bien podría aplicar a la estrategia permanente de Cambiemos: “A veces a los argentinos nos gusta la frase «mentime que me gusta», y hemos vivido con una realidad de que el servicio energético es gratuito”.
Al referirse a los sueldos o remuneraciones que percibían los trabajadores durante el período kirchnerista, el ex ministro formuló una sentencia que bien podría ser un reconocimiento, pero se trata de una crítica: “Los salarios subieron más que la energía”.
Y con la costumbre intacta de colocar una zanahoria delante del burro, Aranguren razonó en forma brutal: “Para alcanzar una calidad de servicio hay que recorrer un camino. Entre 2003 y 2015, los salarios subieron más que la energía. Nosotros tratamos de normalizar el mercado. Que las tarifas suban más que los salarios”.
A lo largo de toda la entrevista, en momento alguno pudo percibirse que el accionista de la petrolera multinacional angloholandesa Shell se haya sonrojado.