Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno de Santa Fe está cometiendo un “atentado a la memoria en el ex Servicio de Informaciones”, el mayor centro clandestino de detención y torturas que funcionó en la provincia durante la dictadura.

“Queremos denunciar el atentado a la memoria que está cometiendo el gobierno de Santa Fe en el ex Servicio de Informaciones (SI)”, señaló el duro comunicado dado a conocer este lunes a la prensa.

Imágenes difundidas por los organismos de DDHH.

En su comunicado, los organismos de derechos humanos señalaron que “ya el año pasado” habían “advertido a las autoridades de la Secretaría de DDHH de la provincia sobre las reformas que estaban realizando en el ex SI –declarado por ley como sitio de memoria–, en las que no se estaban respetando los criterios de preservación acordado con los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes”.

“Luego de hacer una inspección al lugar el año pasado, para revisar los trabajos que estaban llevando a cabo, acompañados por la perito arquitecta que condujo en su momento el proyecto de restauración del ex SI, las autoridades nos reconocieron la grave falta, y se comprometieron a garantizar que no habría más obras que avasallen la fisonomía del espacio”, añadieron las organizaciones. Para luego remarcar: “Pero ayer, nos desayunamos que revocaron y alisaron parte de la fachada del histórico edificio, borrando inscripciones y el aspecto original, que se había acordado preservar”.

Los organismos destacaron que “el ex SI es un testimonio invaluable de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestra ciudad, y es una prueba fundamental que ha sido varias veces inspeccionado en cada uno de los juicios realizados en Rosario contra los genocidas, como el que se está retomando justo en el día de hoy”.

“Desde la puerta de los tribunales federales, donde este lunes ha comenzado una nueva etapa del juicio a los represores que secuestraron y torturaron a miles de personas (cientos de ellas fueron desaparecidas), exigimos a las autoridades de la provincia la detención inmediata de las obras”, concluye el comunicado del espacio Juicio y Castigo.

El espacio Juicio y Castigo es una entidad multisectorial, fundada por Madres de la plaza 25 de Mayo, Hijos Rosario, Abuelas filial Rosario, Familiares de desaparecidos, APDH, sobrevivientes de la dictadura y un amplio espectro de organizaciones sociales, gremiales y políticas de la ciudad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe