En lo que va del año ya son 37 los cesanteados por Editorial Atlántida. También hay conflictos en C5N y Diario Popular. Desde que asumió Cambiemos, se destruyeron unos 3.500 puestos de empleo en prensa.

Trabajadoras y trabajadores de prensa protestaron en la puerta de la Editorial Atlántida, en la ciudad de Buenos Aires, para repudiar los despidos masivos y exigir reincorporaciones. En lo que va del año cesantearon a 37 trabajadores. Se trata de la empresa que publica revistas como la emblemática Billiken, que este año cumple un siglo, pero se quedó sin redactores por los despidos y está en duda su continuidad.

La concentración fue convocada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). “La característica que tienen estos despidos es que son despidos masivos disfrazados de despidos individuales con causas individuales. El objetivo que vislumbramos con esta modalidad es que la empresa no pague las indemnizaciones a los compañeros, que en su mayoría tienen una antigüedad superior a los 10 años”, dijo Félix Vallejos, delegado de Sipreba en la editorial, en diálogo con Canal Abierto.

Además de Billiken, Atlántida publica revistas como Gente, Para Ti, Paparazzi y las franquicias locales de Muy Interesante, National Geographic y Cosmopolitan. A los despidos se suman las medidas como la interrupción de la publicación periódica o la disminución de frecuencia de salida de revistas como Para Ti, por lo que podría crecer el número de despidos.

“Esto es un ataque a todo el gremio de prensa. Desde que asumió el gobierno de Cambiemos sufrimos más de 3.300 despidos. Esto significa menos voces y menos libertad de expresión. Así que lo que estamos defendiendo no son sólo nuestras fuentes de trabajo, sino la libertad de expresión”, advirtió Vallejos.

La situación de los trabajadores de prensa es crítica. Al conflicto de Editorial Atlántida se suman el de Diario Popular, donde no sólo no cobraron aumentos salariales, sino que tampoco se pagan francos, feriados, horas extras y bonos. Algo parecido a lo que ocurre en la agencia Noticias Argentinas.

En este sentido, cabe recordar que por pedido de la Afip, con la venia del gobierno de Mauricio Macri, la Justicia mantiene un embargo sobre una cuenta del canal C5N (que tiene una línea editorial crítica de Cambiemos) que afecta el pago a trabajadores porque no perciben sus salarios en tiempo y forma. El embargo se dio en un momento de audiencia creciente del canal, que desentona con el dispositivo mediático amarillo que manda en la tele argentina.

Fuente: Infogremiales

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision