Kroneberger, candidato de la UCR, se impuso a “El Colorado” Mac Allister, del PRO, en comicios primarios de Cambiemos que definía candidaturas a gobernador y diputados provinciales de La Pampa. Para el PJ, fue un claro mensaje de las urnas contra Macri.
Mauricio Macri sufrió el primer revés electoral del año. Si bien la Casa Rosada jugó a la imparcialidad en la interna pampeana de Cambiemos, la derrota de Carlos “El Colorado” Mac Allister, hombre del PRO e identificado con el presidente de la Nación (35 por ciento), a manos del radical Daniel Kroneberger (65 por ciento), marcó un duro traspié en el primera prueba electoral de 2019 para el macrismo. Más, el resultado envalentonó a la UCR a disputar espacios en otras internas del oficialismo. Kroneberger enfrentará al justicialista Sergio Ziliotto, que aglutina a todo el PJ, en la contienda del 19 de mayo, que definirá la sucesión del gobernador peronista Carlos Verna.
Con baja participación del electorado, ya que los votantes no superaron el 50 por ciento del padrón, debido a que la elección no era obligatoria, la UCR aplastó al PRO en la interna pampeana de Cambiemos, donde pesó la mala imagen que arrastra el presidente Macri. El resultado preocupa a los estrategas del oficialismo, ya que puede avivar más listas rebeldes de la UCR que se le planten a la Casa Rosada. El próximo desafío para Cambiemos es la interna cordobesa del 17 de marzo.
El gobierno nacional buscó provincializar la compulsa interna en La Pampa, ya que casi no hubo funcionarios del Gabinete durante la campaña para apuntalar las chances del ex secretario de Deportes de la Nación. Pero, Mac Allister es Macri.
“Que golpe a la marca PRO en la Pampa eh! Macrista, futbolero y de Boca. Lo bardeó un triste radical”, escribió en Twitter el analista Artemio López, al tiempo que consideró que “la derrota de Mac Allister implica que Cambiemos no funciona a nivel nacional”.
“En Santa Rosa ganó Cristina”
A diferencia de la unidad del PJ sellada a nivel provincial, incluido el kirchnerismo, en la ciudad de Santa Rosa –la capital pampeana– el peronismo tuvo primarias, finalmente se impuso, aunque por escaso margen, el postulante kirchnerista Luciano Di Nápoli, quien dejó en segundo lugar a Jorge Lezcano.
“Hablé con Cristina, está profundamente emocionada. Es todo de ella”, enfatizó el joven Di Nápoli, militante de La Cámpora, en declaraciones a la prensa.
“Perdió Macri en la provincia y ganó Cristina en Santa Rosa”, resumió Di Nápoli, que este domingo se convirtió en el candidato a intendente del Frente Justicialista Pampeano en la ciudad capital, y deberá enfrentar al actual intendente -que busca su reelección- Leandro Altolaguirre, de Cambiemos.