El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora este jueves en Rosario y todo el país. La jornada implicará diversas actividades que se llevarán adelante a lo largo de todo el día: intervenciones, lecturas, talleres, proyecciones, partidos de fútbol. Es decir, todo lo que implique la posibilidad del encuentro, el debate y el disfrute y que logre, sobre todo por ser la previa al 8 de marzo, que el día de las tortas no pase desapercibidos.

Este 7 de marzo se cumplen nueve años del crimen de odio de Natalia «Pepa» Gaitán, una lesbiana chonga y pobre que fue asesinada en Córdoba por el padrastro de su novia. «A la Pepa Gaitán la mataron por lesbiana. Fue un crimen de odio, y en ese sentido, la idea de conmemorar el 7 de marzo no es sólo para visibilizar las distintas formas de vivir la lesbianidad, sino también para hablar de nuestra doble invisibilización. Porque primero somos mujeres, o trans, o disidentes, y nosotras luchamos para que el día de mañana sea una identidad política primordial: primero lesbianas, después mujeres», explicó Fabiana Fernández, torta, peronista y militante en La Casa de las Locas.

Fabiana tiene 48 años y militó antes y después del 7 de marzo de 2010, es decir, sabe lo que es ser lesbiana y tener o no una fecha de visibilización. «Estas fechas plasman una lucha o una especie de batalla que se venía dando», explicó Fernández e hizo hincapié en el rol de lesbianas y tortas en distintos debates desde la vuelta de la democracia. Sobre todo, remarcó el protagonismo que tuvieron poniendo debates sobre la mesa (aborto o fertilización asistida) y la tensión que generaron tanto dentro del movimiento feminista como el LGBTTIQ. «Somos las que tensionamos siempre la transversalización de ambos movimientos», señaló.

Fernández también destacó la importancia de visibilizar como un acto pedagógico. «Es darle la posibilidad a niñes y adolescentes de referenciarse en una adulta feliz. A mí, tener una tía, una maestra, visiblemente lesbiana me hubiera hecho una diferencia enorme», explicó. Para Fabiana es indispensable lograr que se sepa que en cada aula, calle, familia, empresa, hay una lesbiana. En ese sentido, celebró la cantidad de actividades que se realizarán este jueves, a pesar de que gran parte de las energías están puestas en lo que suceda el 8 de marzo. «El 7 por suerte no pasa desapercibido», concluyó.

Qué y dónde hacer

  • La Asamblea por el día de la Visibilidad Lesbica de Rosario convoca a «copar las calles y los parques». A las 13 se realizarán intervenciones en la Peatonal Córdoba (Presidente Roca y Córdoba). Intervendrán: Paola Santi Kremer, Lucía González, Gabby De Cicco, Sofía Rosano, Lucía y Gio. A partir de las 17.30 se invita a encontrarse en Moreno y el río, donde se realizarán talleres, partidos de fútbol, micrófono abierto, etcétera.
  • El colectivo Lxs Safinas invita a encontrarse en un «aquelarre lesbo-feminista» a las 19 en el Paseo de la Diversidad (Corrientes y el río). Habrá intervenciones artísticas y música.
  • El ciclo de lectura Casa Tomada tendrá una edición especial por el Día de la Visibilidad Lésbica. Leerán Gabby De Cicco, La Fabi Fernández, Juli Morán y Ce Lina. Musicalizan «La Male y La Martha». El encuentro se realizará desde las 21 en el Centro Cultural Quetepasa (Richieri 340).

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr