La cantidad de trabajadores en blanco en la industria de la construcción disminuyó en el primer mes del año un 2,4 por ciento interanual, según un relevamiento del sector. En febrero también hubo una baja, pero menor.
De acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), durante enero de 2019 hubo 405.364 puestos de trabajo formales en esta actividad.
Al comparar con diciembre de 2018, se observó una mejora del 1 por ciento, lo cual reflejó «una evolución atípica del empleo sectorial para un enero», de acuerdo con el reporte.
El indicador de empleo promedio exhibió un «significativo impulso» que lo llevó a alcanzar en enero los 14,2 puestos de trabajo registrados por empresa, pero el tamaño medio de las firmas constructoras se ubicó un 1 por ciento por debajo del nivel correspondiente a igual mes de 2018, puntualizó el IERIC.
Las firmas constructoras de más de 500 empleados representaron un 10,9 por ciento del total de puestos de trabajo del sector, alcanzando así el mayor nivel desde octubre último.
En 13 de las 25 jurisdicciones del país la evolución mensual del empleo sectorial resultó positiva en enero: en la Ciudad de Buenos Aires estuvo localizado algo más de uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo creados, mientras que le siguió en importancia la provincia de Santa Fe, con el aporte de un 21 por ciento del total de puestos creados en el primer mes de este año.
En tanto, el salario promedio percibido por los trabajadores del sector fue de 24.067 pesos, con un incremento del 36,1 por ciento interanual. «De esta manera, la dinámica salarial se acelera por segundo mes consecutivo como resultado de la renegociación paritaria acordada a fines del año pasado», resaltó el IERIC.
Además, añadió que la cantidad de puestos de trabajo del sector que percibieron un salario igual o superior a los 38 mil pesos, fue casi el triple que la correspondiente a enero de 2018.
Por otra parte, el informe reveló que ya en febrero de 2019 se registraron 23.778 empleadores en actividad, un 1,1 por ciento menos que en igual mes de 2018, lo cual significa un total de 265 firmas menos que un año atrás.
Sobre este punto, la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser la más dinámica, incorporando 120 nuevos empleadores en tan sólo un año.
Fuente: NA.