Desde hace dos años los vecinos exigen decidir sobre la instalación de un depósito de fertilizantes en la Zona Franca Santafesina. Hace dos meses iniciaron el acampe y el domingo mudarán la carpa a la plaza central para reclamar a las autoridades locales.

El conflicto por el rechazo de la población de Villa Constitución a que se instale un depósito de fertilizantes de la empresa Nitron, lleva aproximadamente dos años y un documento de 10 mil firmas que le exigen al intendente Jorge Berti una consulta popular al respecto y que hasta el momento el Estado local ha esquivado.

Esta semana, los pobladores que llevan adelante la asamblea “Villa Constitución sin venenos”, vivieron un cruento capítulo que incluyó una feroz represión cuando resistieron en la ruta el ingreso de camiones cargados con agroquímicos que tenían como destino la Zona Franca Santafesina que se encuentra emplazada en esa localidad.

Los asambleístas a través de un comunicado informaron que “cerca de las 22 del pasado miércoles con el apoyo de la fuerza policial provincial, un camión intentó cruzar nuestra manifestación aunque desistió pronto, retrocedió y se encaminó en dirección a San Nicolás de los Arroyos. Mientras tanto, en distintos puntos de la ciudad (principalmente en las banquinas de la ruta camino a Chapuy) comenzaron a estacionar más y más vehículos con la misma carga. Se decidió, entonces, mediante una asamblea espontánea, montar una guardia permanente de vecinos en el lugar”.

La situación se agravó en la madrugada del jueves cuando  “se hicieron presentes un buen número de efectivos de la Policía que ingresaron a gran velocidad a la Zona Franca y se formaron en línea, armados y con los escudos dispuestos en posición amenazante. Ante la inquietud por parte de los que nos encontrábamos allí, nos informaron verbalmente que disponían de la orden de abrir el paso para el ingreso vehicular de camiones con fertilizantes. Nuevamente comenzamos a deambular pacíficamente por la senda peatonal, pero esta vez nuestra marcha fue reprimida con empujones, golpes, gases lacrimógenos y descargas de proyectiles de goma arrojados al aire en dirección a barrio Palmar”, informaron desde la Asamblea “Villa Constitución sin venenos” y añadieron: “Más vecinos, alertados ante la violencia de los sucesos, comenzaron a hacerse presentes en la zona al mismo tiempo que se acercaba un nuevo camión. La Policía nos desplazó forzosamente hacia la cinta asfáltica, luego se formó frente al camión y avanzó sobre el cordón humano que diagramamos sobre el camino peatonal. Ante tal situación, el camionero decidió voluntariamente dirigirse por la ruta en sentido sur. Finalmente, antes del retiro definitivo de las fuerzas públicas, ante la sorpresa de los presentes, la empresa concesionaria cortó la ruta provincial creando una barricada con uno de los vehículos volcadores”.

Por último, desde la asamblea informaron  que a partir del próximo  domingo mudarán la carpa a la plaza central de Villa Constitución para que el reclamo sea escuchado por  las autoridades locales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju