El ministro de Defensa Oscar Aguad deberá responder ante la Justicia por sus declaraciones en torno de la presunta responsabilidad de los tripulantes del submarino en su hundimiento. Lo acusan por “abuso de autoridad”.

El funcionario de Mauricio Macri fue denunciado este lunes por familiares de tripulantes del sumergible ARA San Juan, tras las afirmaciones acerca de que el hundimiento del buque se debió a la “falta de entrenamiento y capacidades” de los submarinistas.

La denuncia judicial, por “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

El viernes pasado, Aguad se explayó acerca de la investigación que se lleva adelante tras el hundimiento del ARA San Juan y manifestó que el trágico hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión generacional de la experiencia adquirida”.

Pero Aguad fue más allá, y en diálogo con el periodista Germán Sasso del portal La Brújula24 señaló que “el atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren”, y agregó: “las Fuerzas Armadas han tenido un largo período sin actualizarse y eso se nota”.

En otro tramo de la charla radiofónica, el ministro disparó la frase que indignó a los familiares: “La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Las pericias de los expertos hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento”.

El abogado querellante y familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra. Foto: Brújula24

Al recordar que “en el año 95 el ARA San Juan tuvo un desperfecto exactamente igual, estando en puerto en Mar del Plata se incendió la sala de baterías y los bomberos trabajaron 48 horas para poder controlarlo”, intentó hilvanar aquel suceso con el hundimiento: “Es evidente que esa experiencia no se transmitió, de lo contrario el día que el capitán lo anunció se habría (sic) tomado otra determinación. Ese submarino venía de un arreglo de media vida, los expertos así lo dicen”.

Por último, el abogado querellante y familiar de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, reveló que se pedirá la ampliación de juicio político contra Aguad.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si