El paro nacional convocado por la CGT, las CTA y diversas entidades gremiales y sociales se siente con fuerza en Rosario. Negocios cerrados, ausencia de transporte urbano, marchas y piquetes por toda la ciudad. La protesta es “contra el modelo económico del gobierno nacional, de hambre, despidos y ajuste”.

En Rosario los distintos sindicatos y espacios multisectoriales resolvieron semanas atrás que «además de parar hay que movilizar», por tanto la ciudad tiene, como viene ocurriendo en los últimos tiempos, al menos dos marchas y actos.

Una de las marchas es convocada por los sindicatos de Municipales, Recolectores, Dragado y Balizamiento, UOM, Smata, Camioneros alineados con Hugo Moyano, Obras Sanitarias, Amsafe, COAD, Mercantiles, Aceiteros, Peajistas del Sutpa, Estaciones de Servicio, Químicos de Rosario, Seguro, UPCN, Encargados de Edificio, Gastronómicos y UTA. La concentración de este sector de gremios, que confluirá con diversas organizaciones sociales, será a la 10 en Plaza Montenegro (San Martín y San Luis).

La otra movilización la impulsan los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR). Allí fichan Judiciales de Santa Fe, Peajistas de Sutracovi, Sadop, Luz y Fuerza, Bancarios, Atsa Rosario, Telefónicos de Sitratel y Correo entre otros. La CTA de los Trabajadores marchará con este sector. La movilización partió a las 10 desde Paraguay al 1000 para tomar por Mendoza, Corrientes, San Luis, Buenos Aires y realizar un acto central en Plaza 25 de Mayo.

En el Cordón Industrial también hay protesta, tal cual lo anunciaron los sindicatos Petroquímicos de SOEPU, Químicos de San Lorenzo, Municipales, Sindicato de Gas, Petroleo y Biocombustibles y Ceramistas entre otros.

Por los sectores adhieren a la medida de protesta, no hay actividad en escuelas públicas y privadas, Bancos, Recolección de Residuos, administración municipal, provincial –se garantizan guardias mínimas en salud, defensa civil–. Tampoco trabaja el Pami, no hay peajes ni traslados de camiones, ni actividad portuaria.

La actividad está parada también en el sector industrial –metalúrgicos, automotriz, químicos–, no trabajaran los porteros de edificio, tampoco los trabajadores gastronómicos, comercios, estaciones de servicio y no hay colectivos de corta, media y larga distancia.

Sumado al paro, movimientos sociales de distintos espacios protagonizan cortes de calle y de ruta en diferentes puntos de la ciudad.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Acuerdo entre Educación y la CGT para fortalecer la formación profesional

En el convenio se establecieron una serie de iniciativas para afianzar la oferta educativa