Desde las 9, en la esquina de Juan Domingo Perón y Edison, se reúnen estudiantes, docentes y familias de la Escuela Secudaria N°515 René Favaloro y el Anexo N° 1.515 para marchar hasta la Plaza de la Madre, en pleno centro de Villa Gobernador Gálvez. La movida es una más de las tantas que ya han realizado para que el Ministerio de Educación de Santa Fe escuche y atienda los reclamos: creación de cargos para aprender en igualdad de condiciones.

El martes pasado las familias de estas escuelas se reunieron en asamblea para analizar qué pasos seguir para ser escuchados en sus reclamos y armar los carteles y banderas que portarán hoy. “En la escuela sede hay una sola preceptora para siete cursos, y en el Anexo los estudiantes de 5° año todavía no tienen todas las materias por falta de designación de cargos”, contó para una entrevista reciente para Redacción Rosario, el profesor de ciencias sociales Luciano Pérez.

A estas escuelas asisten 670 estudiantes (200 estudian en el Anexo). En rigor, el reclamo pasa por la falta de cargos de personal administrativo y preceptores, y la designación a tiempo de docentes para que los estudiantes no pierdan días de clases.

Uno de esos pedidos fue respondido hace poco, luego de que un grupo de docentes y familias se acercaran al gobernador Miguel Lifschitz y le entregaran una carta contándole la situación. Los tiempos electorales marcaron la rápida respuesta y la semana pasada les llegó el aviso que se creaba un cargo de preceptor para el turno tarde del Anexo de la 515. “Hasta entonces los chicos estaban solos con los profesores, porque no solo faltan preceptores sino que no hay asistente escolar ni personal administrativo”, recordó el profesor Pérez.

Estos pedidos no son nuevos, desde 2011 se reiteran desde la escuela sede y luego se sumaron los propios del anexo. Cartas, clases públicas y ahora esta marcha reiteran el llamado al Gobierno Provincial a garantizar igualdad de condiciones para aprender. No es menor la no designación a tiempo de los docentes necesarios. “Todos los años los chicos han perdido casi la mitad del año escolar”, contaba el profesor Pérez para explicar el mecanismo burocrático que lleva crear una materia, luego el cargo docente, llamar a cubrir los escalafones, exhibirlos hasta que finalmente pueden tener el dictado de la materia como todos.

El docente destacó el compromiso de los docentes con la educación pública, en especial en un barrio donde hay muchas necesidades, y la escuela es clave para superar diferencias.

La Escuela Secundaria N° 515 René Favaloro está ubicada en Nuestra Señora de la Paz 670 y el Anexo en Maipú y San Juan, de Villa Gobernador Gálvez

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Un llamado a organizarse para frenar la violencia patriarcal y fascista

Una multitudinaria marcha de mujeres y disidencias se movilizó en el Día internacional de