Siete frentes electorales se presentarán en las Paso del 14 de agosto, luego de vencer el plazo legal de inscripción de alianzas fijado en el cronograma electoral. El 22 de junio –fecha de cierre de listas– podrían sumarse nuevas candidaturas de partidos únicos.
Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, se confirmó que serán 7 los frentes que competirán en las primarias: se trata de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar y Frente Nos.
Cambiemos el nombre
Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo, que después de la decisión del presidente Mauricio Macri de elegir a Miguel Pichetto como compañero de fórmula, pasó a denominarse Frente Juntos por el Cambio.
El nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular (de Pichetto).
Todos y todas
Este miércoles, Alberto Fernández, quien lleva como compañera de fórmula a Cristina Fernández de Kirchner, selló con Sergio Massa el acuerdo electoral que llevará como nombre Frente de Todos.
Este espacio está compuesto por 16 fuerzas: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.
¿Y Lifschitz?
A su vez, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey llegaron a un acuerdo para conformar una fórmula común para competir con Consenso Federal 2030, que está conformado por siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.
El actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, unos de los principales mandatarios provinciales que apoyó la candidatura de Lavagna, no se expresó aún sobre la nueva fórmula electoral. El mandatario guarda algunos reparos a la figura del salteño, que bajó su candidatura del Peronismo Federal, y se pasó a las filas del ex ministro de Economía.
Casi todos unidos
A su vez, la izquierda logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.
La alianza se llama Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad y está compuesto por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).
A su vez, Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.
Al fondo a la derecha
En tanto, el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert, presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).
Por su parte, el ex titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthya Hotton como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).