El viernes comienza un taller sobre “Competencias para el análisis del discurso político en clave periodística”, a cargo de la investigadora (UNR) Irene Gindin. Lo organiza el Sindicato de Prensa Rosario y está destinado a periodistas, comunicadores y estudiantes

“El análisis del discurso político no es solo lo que se dice sino también el modo en que se dice”, anticipa la docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Irene Gindin sobre la propuesta del curso que ofrecerá desde el viernes próximo. Se trata del taller “Competencias para el análisis del discurso político en clave periodística”, organizado por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y que se desarrollará los viernes 26 de julio y 2 de agosto de 18 a 21 y los sábados 27 de julio y 3 de agosto de 10 a 13, en el Centro de Formación Profesional Pichincha (Santiago 146 bis).

Irene Gindin

El taller de Gindin está pensado para periodistas, también para profesionales relacionados con la comunicación y estudiantes de carreras afines, y cobra una particular relevancia en tiempos electorales. “Los encuentros están pensados con una explicación de tipo teórica, porque hay una base teórica epistemológica detrás del análisis de los discursos, y después la posibilidad de la aplicación de esas herramientas teóricas a casos particulares”, adelanta la investigadora sobre el contenido del curso.

Uno de los casos particulares a analizar son los discursos de la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández, tanto en el aspecto institucional como en la manera que éstos se dan en las redes sociales, o bien –como ejemplo más cercano- en el video a través del cual se lanza la candidatura de Alberto Fernández a la presidencia. Irene Gindin es autora del libro “Mi aparente fragilidad. La identidad política en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner: 2007-2011”. Pero la intención del taller –apunta la investigadora- es no quedarse solo con los ejemplos o casos concretos a nivel nacional, sino también trabajar sobre los casos más locales.

Comunicación y discurso político

En charla con Redacción Rosario, Gindin diferencia cómo se manifiesta el tema de debate en el periodismo actual: “Hay como dos tipos de miradas, una más centrada en la comunicación política, más vinculada al marketing, a las encuestas, que no es la misma que el discurso político. Es un trabajo válido, pero para mí es mucho más rico hacer análisis del discurso que hacer análisis de comunicación política”.

También asegura que hay una práctica muy fuerte en relación a los contenidos de los discursos (“tal persona habló de esto”) “pero sin poder ver un poquito más allá de aquello que efectivamente se dice”. Observa así que no se trata de hacer futurología, más bien considerar que “el análisis del discurso no tiene que ver con lo que se dice sino también con el modo en que se dice”.

La meta del taller es centrarse en ese gran campo que es el discurso político, aportando a que las y los asistentes se lleven una caja de herramientas para luego aplicar a los casos particulares que necesiten. Gindin adelanta que, para tal emprendimiento, su trabajo se apoya –entre otras propuestas- en ofrecer herramientas conceptuales: una es la que aporta “la semiótica de Eliseo Verón, la teoría de los discursos sociales, y la otra es la corriente francesa de análisis del discurso”.

Más sobre el taller

Entre los temas a trabajar en el taller figuran: categorías para comprender la especificidad de los tipos de discursos: escena englobante, escena genérica y escenografía; el discurso político como un tipo particular de discurso social; las pasiones en el discurso político y el discurso político en tiempos de plataformas de redes. El taller es arancelado, de cupo limitado.

Irene Gindin es licenciada y doctora en comunicación social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente se desempeña como investigadora y docente en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Además, forma parte del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. En los últimos años, ha participado en libros colectivos y en revistas nacionales e internacionales.

Informes e inscripción al taller, en www.spr.org.ar

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe