El ex campeón del mundo, Carlos Baldomir, fue condenado este miércoles a 18 años de prisión por violar a su hija cuando tenía entre 7 y 8 años, tras un fallo emitido por la Justicia de la ciudad de Santa Fe.
El pugilista, de 48 años y que hace más de dos está detenido en la cárcel de Coronda, fue encontrado culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, gravemente ultrajante y por promoción y corrupción de menores”. La lectura del fallo estuvo a cargo del tribunal pluripersonal que preside la jueza Susana Luna, junto a sus pares Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini.
Los hechos fueron ubicados en las ciudades de Santa Fe y Junín en los veranos 2012 y 2013, más un episodio ocurrido en febrero de 2014 en Sauce Viejo, cuando la víctima tenía entre 7 y 8 años de edad.
El juicio comenzó el jueves pasado y tuvo dos episodios salientes, porque cuando Baldomir ingresó a la sala y vio la gran cantidad de medios presentes, alzó los puños y levantó sus dedos anulares, lo que provocó el desalojo de la sala por decisión de los integrantes del tribunal, que entendieron el derecho de privilegiar la intimidad de la víctima menor de edad.
Fueron más de veinte testigos los que desfilaron durante dos largas jornadas de comparecencia y que detallaron los diferentes episodios. En los alegatos finales, los fiscales Alejandra Del Río, Federico Grimberg, más los abogados querellantes, solicitaron una pena de 20 años para l Tata Baldomir. En tanto, la defensa del boxeador encabezada por Martín Durando y Gonzalo Fuente, plantearon la inocencia y pidieron su libertad.
Los agravantes se basaron en que “el imputado es ascendiente de la víctima, por la convivencia preexistente con la niña, y por tratarse de una menor de 18 años”.
Tras una larga carrera casi en el anonimato a pesar de triunfos importantes y mantenerse siete años invicto, Baldomir escribió una de las mejores páginas del boxeo argentino al dar la sorpresa en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en donde venció el 7 de enero de 2006 –por puntos en fallo unánime– al estadounidense Zab Judah, a quien consideraban muchos como el mejor boxeador del momento.
En ese mismo año, el santafesino fue considerado como “boxeador del año” en el Salón de la Fama pese a que el 4 de noviembre resignó su corona frente al célebre Floyd Mayweather Junior.
Baldomir lleva casi tres años detenido en la cárcel santafesina de Coronda desde que su ex pareja lo denunció por abuso sexual de una hija de ambos. Para preservar la intimidad de la víctima, la Justicia determinó que la prensa no pudiera acceder a las audiencias del juicio oral y público.