Tras la media sanción que recibió del Senado provincial el proyecto de adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo y antes de ser tratada en la cámara baja, el diputado Leandro Busatto pidió debatir la norma en audiencia pública.

“Debemos debatirla en profundidad antes de tratarla en la Cámara de Diputados”, aseguró el legislador santafesino en referencia al proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Nº 27348, que ya cuenta con el aval de los senadores. “Todos los actores involucrados, y como sociedad, debemos dar un profundo debate antes de convertir en Ley este proyecto de adhesión”, agregó.

“Estamos hablando de modificar derechos y garantías de los y las trabajadoras, eso merece un debate público en el que podamos escuchar a todos los actores involucrados antes de convertirse en Ley”, insistió el diputado peronista al remarcar la necesidad de debatir el tema en audiencia pública.

El secretario general del Partido Justicialista distrito Santa Fe recordó que “hace casi un año pedimos por medio de un Proyecto de Resolución que se convoque a instituciones sindicales, civiles, colegios profesionales, representantes industriales, a representantes de los distintos poderes del Estado involucrados en la materia e interesados en general a debatir el tema mediante audiencia pública. Este proyecto aún no tuvo tratamiento”.

La Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, y el proyecto de adhesión provincial con media sanción en senadores, establecen –entre otras cosas– un procedimiento administrativo prejudicial ante las Comisiones Médicas para el reclamo de enfermedades profesionales o accidentes laborales.

Para Busatto, “el establecimiento de una instancia previa y obligatoria lesiona el acceso irrestricto a la justicia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso legal, derechos tutelados en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en el artículo 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Además, el dirigente explicó que la iniciativa recientemente aprobado en el Senado establece que los recursos que interpongan los trabajadores ante la justicia laboral frente a las resoluciones de las Comisiones Médicas deberán efectuarse en un plazo de 45 días, “perjudicando el derecho de defensa de los trabajadores”, y establece que los mencionados recursos se concederán al sólo efecto suspensivo, por lo cual “se coloca al trabajador en la situación de decidir entre cobrar lo que determine la Comisión Médica, o apelar sin percibir nada a cuenta”, indicó.

“Por todo esto, y teniendo en cuenta lo trascendente de las modificaciones que se pretenden lograr con la adhesión a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo, consideramos imprescindibles las opiniones y aportes de quienes se ven directamente afectados por esta Ley y deben ser escuchados y analizados con detenimiento, en el marco adecuado y previamente a su tratamiento en la Cámara baja provincial”, enfatizó por último.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El bautismo de fuego de Alberto

El rol del mandatario electo en la salida de Evo sano y salvo de Bolivia fue determinante