“Las escuelas no tienen gas, los pibes se alimentan con comida fría, y el FAE ¿qué hace?”. Éste es el planteo que hizo la concejala Norma López respecto del estado del servicio de gas en las escuelas públicas de Rosario.

“Si bien el Municipio cuenta con un fondo para garantizar mejor calidad de vida en esas instituciones, esto no sucede”, recriminó la concejala peronista.

Ante el reiterado reclamo de la falta de gas en las escuelas públicas de Rosario, la edila Norma López pidió que el Municipio informe sobre las obras realizadas por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en dichas instituciones.

“Varias escuelas afectadas por la interrupción del servicio cocinan para entre 500 y 1.000 alumnos y alumnas, y al tener el gas cortado sólo se entrega alimentos fríos (sándwiches y fruta), siendo que la comida del comedor escolar es para los pibes y pibas la única comida fuerte del día”, reclamó la concejala.

En el pedido que hace la presidenta del bloque FPV-PJ, solicita también que se informe acerca de la existencia de algún plan de inversiones previsto para las escuelas para saber a ciencia cierta qué se está realizando y cómo garantiza el Estado municipal la solución de este grave problema.

En relación con ese punto, López mencionó: “Ya todos sabemos que el FAE establece la obligatoriedad a los municipios y comunas de generar aportes para las escuelas públicas obligatorias de la ciudad y debe articular con ellas para evaluar cómo invertir el dinero y aplicar los fondos para la ejecución de las tareas necesarias. Lo que no sabemos es cómo lo invierte, qué hace ante estas situaciones porque por lo que podemos contemplar sólo se está ocupando de pintar fachadas de escuela. Eso no resuelve la calidad del entorno de los pibes y pibas, de trabajadores y trabajadoras”.

La grave situación que se repite año tras año, preocupa a la concejala: “Si la Municipalidad tiene un arquitecto por distrito municipal, para, entre otras, atender las necesidades inmediatas de las escuelas que se encuentran en cada distrito, ¿cómo es que esto no se puede resolver? Su rol y deber de funcionario público es garantizar la asistencia del FAE en cuestiones de infraestructura”.

Por último, la concejala recordó que los representantes gremiales docentes declararon a diferentes medios de comunicación que un 30 por ciento de las escuelas de la ciudad se encuentran sin gas y con los trámites de resolución ante el Ministerio de Educación atrasados.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En tiempo real

Cuando encarás a alguien que te gusta, una hora parece un segundo; pero si te caés de orto