En un encuentro organizado por la empresa mediática, Alberto Fernández propuso un convenio entre varios sectores para frenar la crisis que deja el gobierno de Macri, y adelantó que si es presidente “no hay posibilidad de caer en default”.

El candidato presidencial del Frente de Todos, el más votado en las Paso, jugó de visitante en el seminario Democracia y Desarrollo, organizado por la empresa de Héctor Magnetto. Allí se refirió a la deuda, descartó una cesación de pagos en caso de ser elegido en octubre, y analizó las distintas variables económicas de cara a lo que viene.

“Lo tengo hablado con los sindicatos y lo he hablado con los empresarios que me vinieron a ver”, dijo Fernández al ser consultado sobre la salida a la crisis, para lo que propuso la conformación de un “enorme acuerdo” que permita “parar la pelota”, y en el que “participen empresarios, el Estado y sindicatos, y donde cada uno haga su aporte y respete ese acuerdo durante un tiempo que no sea muy extenso”. 

Sobre la deuda descartó la posibilidad de incumplir el pago, aunque aclaró: “Habrá que sentarse a hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema porque si tenemos que pagar en las condiciones como están ahora, difícilmente podamos hacerlo”.

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si soy presidente”, aseguró el candidato, y agregó: “Es una situación que nos atrasa, nadie puede plantear seriamente una quita, porque es una deuda contraída hace dos años por un gobierno democrático. Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda, simplemente. Cuando hablo de poner en marcha la economía estoy hablando de conseguir los dólares para poder hacer frente a estas obligaciones”.

En cuanto a la inflación, que rondará el 55 por ciento en caso de asumir en diciembre, el postulante peronista consideró que es un número “muy difícil de bajar” con un dólar a 57 pesos. “Si yo logro al cuarto año terminar con una inflación de un dígito, sería el tipo más feliz del mundo, pero partimos de un muy mal escenario”, dijo.

“Hay una pluralidad de razones para el aumento de la inflación. Hay que salir del dogma que dice que el problema de la inflación es la emisión monetaria y el consumo. No, hay otras razones que tenemos que descubrir”, analizó el ex jefe de Gabinete, y explicó: “Yo no soy un dogmático, soy un abogado al que le gusta la economía. No soy ni keynesiano ni liberal, soy un pragmático. La economía no se puede manejar con dogmas”.

En otro orden, el candidato calificó de “perverso” el debate entorno a la reforma laboral, en tanto implica cambios sobre la Ley de Contrato de Trabajo, que a su juicio son “totalmente innecesarios”. Aclaró que las supuestas situaciones de privilegio que existen en el mundo laboral “se fueron corrigiendo en comisiones colectivas”, y añadió: «Si nosotros dejáramos funcionar las paritarias y avanzáramos en estas situaciones de privilegios podríamos ir corrigiéndolas sin afectar la Ley de Contrato de Trabajo”.

Fuente: Página|12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe