Empresas locales de remisería propusieron en el Concejo modificaciones a la ordenanza que regula el servicio, con el objetivo de “crear fuentes de trabajo mediante la adecuación del modelo de negocio actual”.

Un grupo de remiseros rosarinos se reunió este lunes con integrantes de la comisión de Servicios Públicos, presidida por el edil Pablo Javkin, intendente electo. Tras hacer una evaluación de la realidad del sector, dejaron claro que “lentamente la actividad va muriendo en Rosario”

“Hay 500 chapas, de las que 150 son consideradas activas. El resto está caucionado, es decir fuera de la oferta por diversas razones”, aseguró la empresa Primera Clase a través de sus representantes José Bonacci y Néstor Yofra.

Al respecto, los remiseros exigieron que el Concejo “considere adaptar la normativa a la realidad para promover el servicio, creando fuentes de trabajo mediante la adecuación del modelo de negocio actual”, ya que consideraron que “el sistema de remises se encuentra distorsionado debido a que la norma regulatoria no acompaña la realidad del mercado ni de la tecnología”.

Además, indicaron que “son 10 las agencia habilitadas y entre sólo dos de ellas se reparten el 70 por ciento de las licencias habilitadas, por lo que las otras ocho no pueden sobrevivir sin la complementación de móviles no habilitados”, y aclararon que “en un gran porcentaje, la explotación de las licencias no se encuentra a cargo de los titulares”.

También consideraron que “la regulación que une la chapa al vehículo obliga a quien «alquila» dicha chapa a poner la titularidad del auto a nombre del licenciatario, lo cual frustra la posibilidad de poner en el mercado las licencias”. Y sostuvieron que “un 30 por ciento de las licencias es explotada por sus titulares que están a punto de dejar de prestar el servicio”.

“La realización de los denominados viajes privados –es decir, sin participación de las agencias–, resta la posibilidad de contar con móviles disponibles para la prestación del servicio público”, repudiaron.

Por otra parte, los remiseros hicieron hincapié en el caso del “servicio de remis ilegal que funciona en el Aeropuerto Islas Malvinas, el cual cuenta con 24 móviles, es decir, representa el 20 por ciento del total del sistema legal de transporte de remise”. Y concluyeron: “Las trabas enunciadas, entre otras, implican que el servicio entre en una curva de deterioro e imposibilidad de cumplimiento con el cliente”.

Entre los ediles estuvieron, además del titular de la comisión, Renata Ghilotti, de Cambiemos; Osvaldo Miatello, del bloque Compromiso con Rosario; Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista y  Eduardo Toniolli, del bloque Partido Justicialista. Por las empresas del sector participaron los citados Bonacci y Yofra, Luis Cano y Rubén Ferrari.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga