El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe condenó este martes a nueve ex militares y policías por graves delitos de lesa humanidad, entre ellos homicidios calificados, cometidos durante la última dictadura militar y absolvió a tres ex policías que fueron enjuiciados por los mismos delitos.

Con una importante convocatoria organizada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, numerosas personas se hicieron presentes a la hora de la lectura de la sentencia del juicio “Área 212” en el que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en Santa Fe.

La lectura del fallo, que estuvo a cargo del presidente del tribunal, Luciano Lauria, arrojó condenas de prisión perpetua para los represores Recio, Valle, Gómez y Valdez; de 15 años para Giménez, Vázquez y Bellini; de 12 años para Brunel y Martínez. Adempas hubo además tres absoluciones.

Los 12 imputados del juicio pertenecieron al Comando de Artillería 121 (Ejército) y a la Policía de la Provincia y se los juzgó por su actuación en tres operativos: el 6 de octubre de 1976 donde fueron asesinados Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez que estaba embarazada de cinco meses y Mario Oreste Gallupo; el 3 de enero de 1977 donde fueron asesinados Nora Meurzet y Antonio Martín Mendicute; y el 19 de enero de 1977 donde fueron asesinados Jorge Piotti, Ileana Gómez, Mario Frigerio y Osvaldo Ziccardi.

Los abogados y abogadas de la querella fueron Lucila Puyol y Soledad Sánchez Jeanney, de la agrupación H.I.J.O.S. Santa Fe, quienes representaron a la familia Centeno, Piotti y Ruiz.

La fiscalía estuvo representada por Martín Suárez Faisal.

Las condenas

Ramón Abel Recio: perpetua.
Jorge Alberto Balla :perpetua.
Luis Alfredo Gomez: perpetua.
Oscar Cayetano Valdez, perpetua.
Raúl Gimenez 15 años.
Rubén Angel Vázquez 15 años.
Luis Alberto Bellini 15 años.
Amancio Brunel 12 años.
Rolando Martínez 12 años.
Los absueltos fueron Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz.

Fuentes: CTA/Hijos

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe