“Las mujeres con discapacidad de Santa Fe y Entre Ríos pasan a la acción por sus derechos sexuales y reproductivos”. Así se anuncia una nueva edición de los talleres DeSeAr con Inclusión, que se realizan este viernes y sábado, de 9 a 17 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) de Rosario.

El espacio de debate –se trata del sexto taller- es impulsado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la Asociación Civil FUSA para la Salud Integral con Perspectiva de Derechos, Asociación Civil (FUSA AC). Desde febrero de este año, REDI y FUSA han capacitado a más de 60 mujeres con discapacidad de todo el país en materia de derechos sexuales y reproductivos.

Las organizadoras advierten que, durante los talleres anteriores, las participantes tuvieron oportunidad de identificar las formas más graves de violencia que las mujeres con discapacidad experimentan en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y cómo estas formas de violencia impactan en sus derechos sexuales y reproductivos. En esos espacios indicaron: “Al tener una discapacidad se cree que no tenemos una sexualidad, que somos siempre niñas… La gente piensa en su ignorancia que las mujeres con discapacidad intelectual nunca van a tener relaciones sexuales”; “Si dar ESI es difícil en una escuela común, imagínense en una escuela especial. Creen que no necesitamos información. En la escuela no tuve ESI, nunca ni un preservativo, nada”;·“Tengo amigas ciegas que sus novios ven y las médicas les hablan al novio, le dan toda la información a él, aunque la embarazada sea ella, le preguntan todo al novio sobre el cuerpo de ella”; “Cuando mi familia se enteró que estaba embarazada, me dijeron ‘que lastima que no nos dijiste antes así te hacíamos abortar’. Después de la cesárea, los médicos me querían ligar las trompas”; ·“Hay una doble moral con las esterilizaciones. A las mujeres con discapacidad no tienen problema en esterilizarlas, mientras tanto a las mujeres sin discapacidad no les quieren hacer nada de esto cuando lo piden”; “Estamos todo el tiempo tratando de mostrar que tenemos los mismos derechos que los hombres y que las personas sin discapacidad”.

Las mujeres con discapacidad también pensaron juntas cuáles son las herramientas que les permitirían fortalecer su capacidad para abordar estas formas de violencia, replicar su conocimiento entre otras mujeres y niñas con y sin discapacidad y desarrollar acciones para promover el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos. En relación a este punto, las participantes dijeron: “Somos autónomas y podemos criar nuestros hijos como cualquier mamá”; “Exijo que mis derechos se cumplan. Yo puedo parir y criar”; “Yo gozo, yo decido, yo puedo”; “Paren de esterilizar a las mujeres con discapacidad!”.

Este nuevo taller es el segundo organizado en Rosario. La intención es que, durante las dos jornadas, las participantes piensen juntas y sean protagonistas de distintas acciones de incidencia para promover los cambios políticos, legales y sociales necesarios para garantizar que las mujeres con discapacidad, que viven en la Argentina, puedan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones de igualdad y no discriminación.

Más sobre el proyecto

Los talleres forman parte del proyecto DeSeAr con Inclusión, que busca erradicar las formas de violencia y discriminación contra las mujeres con discapacidad y promover los derechos sexuales y reproductivos de las más de dos millones de mujeres con discapacidad que viven en la Argentina.

DeSeAr es una iniciativa conjunta de FUSA AC, REDI y el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer. El Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer es el único mecanismo mundial de concesión de subvenciones dedicado exclusivamente a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los niveles local y nacional. Los fondos recaudados sirven para apoyar iniciativas que tienen una incidencia específica y sostenible.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe