Empleados de diversas áreas de la provincia, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), protestaron este jueves frente a la sede local de Gobernación en reclamo del “pase a planta permanente” del personal contratado, por “aumento de salarios” y el “bono de 5 mil pesos”.
La protesta tuvo su réplica en la ciudad de Santa Fe, frente a una dependencia del Ministerio de Infraestructura y Transporte. La demanda es por los miles de trabajadores de la Administración Pública provincial que se encuentran bajo diferentes modalidades contractuales.
“La concentración coincide con la convocatoria a una reunión paritaria técnica en la ciudad de Santa Fe, en la que se discute el reclamo de nuestro sindicato”, explicó Jorge Bo, integrante de la Comisión Directiva Provincial de ATE.
La protesta incluyó una vuelta alrededor de la sede de Gobernación, en la que se unificaron los distintos sectores internos de ATE, protagonizada por trabajadores de distintas áreas de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Cultura y Seguridad.
Pasado el mediodía, se realizó una asamblea en la puerta de la gobernación en la que hablaron referentes de las distintas reparticiones públicas.
“El ATE con esta unidad es el que queremos y el que soñamos, el que cuando se planta logra conquistas gremiales”, planteó Marcos Morao, de la la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social. “El pase a planta es para nosotros una cuestión central, porque todos hemos estado alguna vez en ese lugar”.
Sede de Gobernación. Protesta de trabajadores de ATE por el pase a planta en la provincia. Marcos Morao, de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe. pic.twitter.com/lGLeKoVs6E
— Redacción Rosario (@RedaccionRos) September 26, 2019
“Tenemos expectativa de que en la paritaria de hoy tengamos una respuesta favorable”, indicó Morao, y luego remarcó: “También está la decisión del Consejo Directivo provincial, de que si no se resuelve, vamos a ir a un paro provincial de ATE por el pase a planta de todos los compañeros”,
Por su parte, la secretaria adjunta de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló que “la situación de precarización” del personal contratado “se viene dilatando”. “Muchos de ellos tienen antigüedad de más de cinco años. Entonces la espera se hace muy larga, no hay ninguna resolución, se tiran distintos números en esas reuniones pero hasta el día de hoy no hay nada resuelto”, sostuvo la dirigente.
“Nosotros instamos a los funcionarios y también a los paritarios que puedan resolver esa situación porque de esto depende la suerte de unas 4500 familias. No es una persona que está a la espera, sino que hay familias que esperan la resolución de esto. Son compañeros/as que realizan las mismas funciones que el personal de planta pero por la mitad del salario”, agregó Almirón.
Durante la jornada se espera que desde Santa Fe llegue información sobre el reclamo del pase a planta, tras la reunión de la Comisión Técnica Paritaria, de la que participan representantes del gobierno de Miguel Lifschitz y del sector sindical.