Miles de rosarinos y rosarinas se manifestaron este jueves en la ronda de las Madres de Plaza 25 de Mayo en repudio a la «violenta represión desatada en Chile». «Piñera, el pueblo no está en guerra, está en lucha contra tus políticas de hambre», señalaron los organizadores del acto.
Desde las 18, una multitud se sumó a la tradicional ronda de Madres en pleno centro histórico de la ciudad. La actividad fue convocada por organismos de derechos humanos y residentes de Chile en Rosario.
La plaza 25 de mayo estuvo decorada con fotos, textos y pañuelos en homenaje a las Madres. «Teníamos prevista esta actividad desde antes y decidimos sumarla al reclamo del pueblo de Chile por el fin de la represión y en solidaridad con sus demandas», explicó Ana Moro, referente de la Ronda de Madres, el colectivo que mantiene vivo el tradicional espacio de los jueves.
Además de Moro y Juane Basso de Hijos, tomaron la palabra en el acto Pamela Gerosa de la filial local de Abuelas, y Priscila Castañeda y Humberto Vial, dos militantes y residentes de Chile que viven desde hace años en Rosario.
Con encendidos discursos, Castañeda y Vial destacaron la «heroica resistencia» de su pueblo y denunciaron los asesinatos, detenciones y violaciones contra manifestantes cometidas por fuerzas armadas y de seguridad del país trasandino.
Ambos residentes agradecieron «al pueblo de Rosario» su solidaridad y exigieron «el inmediato retiro de las fuerzas armadas de las calles de Chile».
Tras una serie de números musicales, Castañeda y Vial invitaron a la masiva concurrencia a marchar hasta el consulado de Chile en Rosario (Salta 1161), donde culminó la jornada.
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes, y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.