La comunidad educativa de la Escuela Normal 1 expresa, a través de una carta, su preocupación por el tratamiento de los medios masivos de comunicación sobre la denuncia contra un profesor por conductas inapropiadas. El docente enseñaba música en el nivel inicial de la escuela de Entre Ríos al 1100. Piden mayor responsabilidad en el tratamiento de la información, en especial teniendo en cuenta que los videos y fotos que se difunden sobre el hecho en estos días afectan a niñas, niños y adolescentes de esta escuela.

La carta –se difunde por las redes sociales y se invita a adherir– se centra en apoyar el accionar de las autoridades del Normal 1, en concreto sobre la separación inmediata del docente y las reuniones mantenidas con las familias. También en convocar a los medios masivos a una mayor atención a las leyes que resguardan la integridad de las infancias.

El texto completo de la carta

“Los abajo firmantes somos integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal N° 1. Ante los hechos que son de público conocimiento vinculados a la denuncia contra un profesor por conductas inapropiadas, queremos manifestar nuestra honda inquietud y a la vez rescatar, en esta difícil situación, la celeridad y preocupación de las autoridades de la escuela a fin de que se investigue lo ocurrido, se separe al docente en cuestión y se garanticen el cuidado y protección de las niñas y los niños de la institución. En este camino resulta destacable la realización de numerosas reuniones con las familias y autoridades en este difícil momento.

Educar y cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes no son únicamente tareas propias de las escuelas. Llamamos a los medios de comunicación locales y nacionales a informar responsablemente y a no contribuir a multiplicar la infamia que estamos denunciando. Es necesario redoblar los esfuerzos y el cuidado con que se comunica a fin de chequear de modo responsable la información que llega a las familias, seriamente angustiadas por estos sucesos.

Queremos hacer una convocatoria a la sensatez. El amarillismo, que se manifiesta en la publicación de fotos y videos en medios nacionales, provinciales y de la ciudad, muestra la escasa atención que se le presta a la vasta normativa existente referida al cuidado y protección de la niñez y la adolescencia. Nuestra demanda se sustenta en diferentes leyes y recomendaciones que cuidan del “interés superior del niño” ratificados en nuestra ley nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Asimismo recordemos que los medios de comunicación son también agentes educativos y según la ley nacional de educación se deben crear instancias que permitan “promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso (…) con la tarea educativa (…)” (Art. 103).

Un viejo dicho señala que “hace falta un pueblo entero para educar a un niño”. Hoy en el Normal N° 1 necesitamos más que nunca de la acción mancomunada de la docencia, asistentes escolares, familias y también de los medios de comunicación, a fin de educar a nuestras infancias y adolescencias en un ambiente de verdad, protección y cuidado”.

Los firmantes somos todxs maestrxs, profesorxs activxs, jubiladxs y padres y madres integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Normal Nro. 1. Ante los hechos que son de público conocimiento queremos manifestar nuestra honda inquietud y rescatar en esta difícil situación la celeridad…

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La carrera Comunicación Social de la UNR cumplió 50 años

Con fuerte carga emotiva se conmemoró en La Siberia medio siglo de formación académica de