La Legislatura de Mendoza, le puso este lunes punto final a la controversial reforma minera y hubo festejos en las calles de la capital de esa provincia. La norma, que había sido impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez ni bien asumió su mandato, desató una convulsión social en todo el territorio de esa provincia.

Por ese motivo y para que el clima de tensión no se agravara, el mandatario provincial, después de que la norma fuera promulgada en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre, decidió dar marcha atrás el viernes último y anunció que la iba a derogar.

En sesión especial, senadores y diputados, derogaron la ley 9.209, que habilitaba el uso de sustancias peligrosas como el cianuro. Al mismo tiempo dejaron en vigencia la conocida como»Ley Antiminera», uno de los principales reclamos de los defensores del agua.  Ahora, solo resta ahora un trámite formal: la promulgación del Ejecutivo para el restablecimiento total de la ley 7.722.

El proyecto de derogación, enviado días atrás por el gobernador radical Rodolfo Suárez, quien se vio acorralado por las masivas protestas sociales,  fue tratado durante  en el recinto, donde abundaron los argumentos sobre la marcha atrás a la aprobación realizada hace tan solo diez días.

En primer turno se sesionó en  la Cámara Alta, donde la votación terminó con 34 votos afirmativos y dos negativos.  Luego fue el momento de la votación en Diputados, que terminó con 43 sufragios positivos y 4 negativos. También, durante la sesión especial, todos los legisladores dejaron en claro su postura.

Tras la decisión final que se tomó en la denominada Casa de las Leyes, los manifestantes demostraron su satisfacción, con banderas, pancartas y cánticos, con el lema «el agua de Mendoza no se negocia», manteniendo el espíritu inicial que provocó un temblor político y social en tierra cuyana, a menos de un mes de la asunción del nuevo gobernador.

Fuente: Télam, La Nación

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El canto del zorzal

Yo no sé, no. La sonrisa, esa sonrisa que Pedro recuerda de la seño de primero superior de