Este viernes,  el gobernador Omar Perotti encabezó junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par santafesina, Adriana Cantero, la firma de la declaración conjunta ‘Todos las Chicas y los Chicos en la Escuela Aprendiendo’, cuyo objetivo es que “todos los habitantes de la provincia puedan finalizar su educación obligatoria, con igualdad y equidad educativa y con aprendizajes relevantes”. Del encuentro participaron intendentes y presidentes comunales de todo el territorio santafesino.

“Estamos aquí cumpliendo con un compromiso: vamos a trabajar para garantizar que todas nuestras chicas y chicos que hayan terminado la escuela primaria estén sentados en su banco de la escuela secundaria. Y también para que aquellos que tengan que iniciar la sala de 4 lo puedan hacer”, expresó el gobernador, al tiempo que insistió: “Habíamos dicho que la primera reunión que íbamos a tener tenía que ver con este trabajo, para que nuestros jóvenes estén en la escuela, y en la escuela aprendiendo”.

En ese sentido, el mandatario resaltó la decisión de “invertir en el futuro, en nuestra gente”, y subrayó: “Sabemos quién terminó la escuela primaria y quien se anotó en la secundaria. Con ese cruce de información tenemos dos opciones: o miramos para otro lado y los empezamos a dejar afuera o, como sociedad, nos hacemos cargo y vamos a la casa de cada uno de ellos”.

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta indicó que “la educación es la puerta que nos permite garantizar todos los demás derechos. No sólo una educación de calidad transformadora en los distintos puntos de la Argentina, que nos permita la construcción de ese pensamiento crítico que siempre tiene que tener la sociedad, que deben tener las futuras generaciones para trazar esos horizontes que permitan un país cada vez mejor; sino también el desafío de formarlas para el mundo del trabajo”.

En el mismo contexto, la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, identificó tres etapas en el plan: la visita casa por casa en cada localidad, la articulación de mesas de trabajo para la búsqueda de soluciones compartidas, y luego una de desarrollo y seguimiento de esas propuestas.

 

“Hoy comenzamos un camino que vamos a compartir. El compromiso de la sociedad santafesina de que todos los chicos y chicas estén en la escuela, y de que la escuela no esté sola, y que podamos todos ser partícipes de un proyecto colectivo”, aseguró la funcionaria provincial.

Luego de la multitudinaria presentación y para concluir la jornada, el gobernador Omar Perotti y los titulares de ambas carteras educativas recorrieron en el Museo de la Constitución.

La polémica por el cronograma de pagos

El gobernador Omar Perotti sostuvo que la situación encontrada en el ámbito de Educación “no es la que a uno le hubiese gustado, hallarse con desorganizaciones importantes. Desde algo que hoy es casi anecdótico, porque se logró superar, como el funcionamiento de las colonias de vacaciones, a otras cuestiones como ingresos que claramente hay que revisar”.

Por otra parte, se refirió a la polémica generada en el ámbito gremial por el diferimiento de pagos salariales. “Por eso decíamos que la mejor transición era la que dejaba el dinero para pagar los sueldos y aguinaldos. Lo decíamos porque pensábamos que el dinero no iba a alcanzar, que no iban a dejar suficiente”, remarcó y añadió: “La decision tomada, dura, difícil, que compromete, que dificulta a docentes y trabajadores, tiene que ver con una decisión de priorizar que sin ingresos no nos vamos a ir en este momento a los bancos, que nos están esperando con un 70 por ciento de tasa. Lo que habría que haber hecho era dejar previsto que estas cosas no pasen. Y bueno, la decisión se tomó y es parte también de ordenar la provincia”.

“Lo tenemos que hacer primero ordenando el pago a los trabajadores, y lo tuvimos que hacer con un cronograma extendido, y sabemos las dificultades que genera, somos plenamente conscientes. Como también somos plenamente conscientes de lo que significa que no haya pago alguno para ningún contratista, para ningún proveedor, y que el tesorero de la provincia, que es un trabajador estatal, como la subtesorera, son los que miran las cuentas de la provincia, los que miran cuánta plata ingresa. Y esa plata se destina directamente a pagar los sueldos. Y ojalá en algún momento esos ingresos sean suficientes para adelantar este cronograma. Pero esta es la realidad. Puede no gustar, pero no la vamos a ocultar nunca”, argumentó y concluyó: “Aunque a algunos les cueste reconocerlo, estamos en una emergencia. Encontrarnos con una Caja de Jubilaciones con una deuda enorme, una obra social provincial deteriorada, una empresa provincial de energía con deudas millonarias, habla claramente de una provincia en emergencia”.

Fuente: Prensa Gobernación/ El Litoral

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe