La evaluación del colectivo Más Río Menos Basura sobre los deshechos arrojados en la costa ribereña dio que el 70% son botellas de plástico seguidas por las latas, y que la conocida gaseosa está en primer lugar por tercer año consecutivo.

Desde el colectivo Más Río Menos Basura, en el marco del comienzo de la temporada de verano en Rosario, presentaron algunos de los resultados en torno a los residuos mayormente encontrados en el río durante un campaña realizada en noviembre pasado. El material que más contamina el río, por lejos, es el plástico, representando cerca del 70 por ciento en peso de lo encontrado. Dentro de los plásticos predominaron botellas descartables de bebidas, bolsas y envoltorios. Sin embargo, dentro de lo encontrado en el río las organizaciones a la vez alertan sobre el crecimiento notorio de latas de bebidas, a partir de la decisión de las empresas de priorizar esa forma de venta.

Las principales empresas identificadas fueron: Coca Cola, CCU Argentina, Quilmes y Arcor.

“Coca Cola está en primer lugar por tercer año consecutivo, coincidiendo con lo que sucede a nivel global: en todos lados es la empresa que se encuentra en mayor medida contaminando los ecosistemas”, según un comunicado difundido este lunes por la organización Taller Ecologista.

Por su parte CCU Argentina y Quilmes aparecen en segundo y tercer lugar del ranking, con marcas como Schneider y Brahma. “Esto es consecuencia de la irresponsable decisión de estas empresas de priorizar la venta en descartables por encima de lo retornable”, indicaron desde Más Río Menos Basura.

Por último, Arcor también ha subido respecto a años anteriores en su presencia en el río, lo que se relaciona con la alta presencia de envoltorios de plástico.

Las acciones

En el mes de noviembre pasado, con la participación de unos 150 voluntarios, se retiraron residuos que ocuparon aproximadamente ocho contenedores. Con lo recolectado se clasificaron y analizaron 340 kilogramos de residuos, obteniendo información de los objetos y materiales que más contaminan el río y de las empresas responsables de ello.

En cuanto a las botellas descartables y latas de bebidas, en conjunto suman cerca del 25 por ciento de lo encontrado. Para fabricar una botella o una lata se usan recursos no renovables (petróleo, gas, minerales). “Sugerimos elegir siempre envases retornables”, destacaron.

Vajillas descartables sumó el 17 por ciento de lo encontrado, predominando sorbetes y vasos, que no son reciclables en el país. “Se debería avanzar con los proyectos de ordenanza para prohibir el uso de vajilla descartable y evitar su uso. Particularmente pedimos a los bares de la zona costera que dejen ya de utilizar vajilla descartable, vasos y sorbetes”, subrayaron.

Otro de los puntos sobresalientes fueron las colillas de cigarrillo, siendo la primera vez que se analiza este componente, sorprendió que las colillas representen el 23 por ciento de los ítems hallados. “Cada colilla tiene más de 7.000 tóxicos. La empresa que más aparece es Philip Morris. Recomendamos dejar las colillas en lugares apropiados, ya que en el ambiente representan un peligro tóxico”, destacaron.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe