Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La primera Feria Itinerante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación convocó a más de 1200 personas. Fue, además, el escenario de la firma de un convenio entre los tres niveles del Estado con el objetivo de multiplicar estas actividades en todo el territorio.

En el marco de la Feria Itinerante que se llevó adelante este viernes en Empalme Graneros, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un convenio de colaboración junto con su ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. La jornada se realizó de 09 a 13 en Juan José Paso y Campbell y fue en el marco de las acciones impulsadas por el gobierno nacional para facilitar el acceso a la alimentación de los sectores populares. La Feria –que en principio se iba a realizar el sábado 8 pero se adelantó al viernes 7– llega a Rosario a partir de un acuerdo entre los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Fe, con la participación del municipio local y organizaciones y movimientos sociales y tiene como objetivo ofrecer alimentos de calidad a precios populares a través de una vinculación más directa entre productores y consumidores.

Foto: Manuel Costa

La primera Feria Itinerante del año resultó ser un éxito: 1200 compradores y 40 productores estuvieron en la zona de Juan José Paso y Campbell potenciando la economía popular de la región. “Fue un excelente encuentro”, resumió José Abelli, referente del movimiento de empresas recuperadas. “Imaginate, ¡se conseguía el kilo de uva a 50 pesos! Esa es la fórmula del éxito”, destacó, para completar la imagen de una mañana agobiante por las altas temperaturas del verano rosarino. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; la vicegobernadora Alejandra Rodenas; el ministro de Desarrollo Social de la provincia Danilo Capitani; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el senador Marcelo Lewandosky y el Intendente de Rosario Pablo Javkin, entre otros. 

Abelli remarcó la importancia de haber apuntado a la comercialización de lácteos, carnes y verduras, en el marco de una de las principales políticas que trazó el gobierno nacional: enfrentar el hambre de los barrios de todo el país. “También hay que destacar que de esto participó la Municipalidad, la Provincia, la Nación y las organizaciones sociales, todos en armonía. La idea es que las ferias se multipliquen en todo en el territorio, apuntando a que los vecinos y productores se apropien, se organicen y logren que estas instancias sean permanentes en cada barrio”. 

“La actividad de esta mañana (por el viernes) es una clara señal política para atender lo urgente, que es el hambre. Pero también es un guiño de que la matriz económica va a dar un giro también hacia las pymes y las cooperativas”, concluyó el referente. 

Foto: Silvio Moriconi

Las Ferias Itinerantes son convocadas desde la Dirección Nacional de Comercialización y Abastecimiento Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Rafael Klejzer que, junto con los gobiernos provinciales y municipales, coordina en cada ciudad o pueblo la organización de cada encuentro con representantes locales de cooperativas, empresas recuperadas, pequeños productores, emprendedores y organizaciones que producen alimentos.

El objetivo es que los productores cuenten con nuevos espacios para comercializar y los consumidores puedan adquirir productos de alto valor nutricional a precios muy accesibles.

En este sentido, entre los productos y precios a los que se puede acceder se cuentan: leche (1 litro en sachet), a 38 pesos; Pollo entero (aproximadamente 2,400 kg), a 200 pesos; yerba (1 kg), a 180 pesos; porotos aluvia (1 kg), a 80 pesos; lentejas (1 kg), a 65 pesos; garbanzos (1kg), a 55 pesos; pan (1 kg), a 40 pesos. También se ofrecen bolsones de frutas y verduras y otros alimentos como, por ejemplo: bolsón de banana, manzana, naranja y pera (1 kg de cada fruta), a 200 pesos; bolsón de 1 kg de pan francés, media docena de facturas, media docena de bizcochos, un pan de campo con o sin semillas (750 grs) y 8 pizzetas, a 200 pesos.

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no falte la comida

El Banco de Alimentos Rosario, con la colaboración de Municipio y Provincia, intenta dar r