En el marco del conflicto que se arrastra desde diciembre del año pasado en la cerealera Vicentin, este martes se realizó un importante encuentro en la ciudad de San Lorenzo con autoridades políticas y gremiales de la región. La reunión se efectuó en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) y participaron sindicalistas, empresarios e intendentes del Cordón Industrial que fueron convocados por la CGT San Lorenzo.  La finalidad de la misma, fue para analizar la delicada situación financiera, y sus consecuencias en materia laboral por la que atraviesa la firma Vicentín que este lunes entró en convocatoria de acreedores.

Entre los presente estuvieron los intendentes de San lorenzo, Leonardo Raimundo, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli. Además, del senador departamental Armando Traferri y concejales de las localidades de la zona. También estuvo el presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria. Por el sector gremial estuvieron representantes de los sindicatos agrupados en la central obrera de San Lorenzo cuyo titular es el secretario general de los municipales de Capitán Bermúdez, Jesús Monzón. También, Pablo Reghera, secretario general de Aceiteros San Lorenzo,Juan Chulich, secretario general de Camioneros de Santa Fe alineados a Hugo Moyano, y  Cristian Pallé, secretario general de peajistas nucleados en el Sutpa

Declaraciones

“Nos ponemos a disposición para hacer lo que tenga que hacerse y para conformar lo que haya que conformar”, señaló Jesús Monzón al momento que informó que se conformó una mesa de diálogo semanal “en pos de buscar respuestas a la situación”. Sin embargo, el dirigente gremial se refirió al cónclave que habrá este miércoles entre dirigentes del gremio de Aceiteros y representantes de la  firma Vicentín.“Como CGT acompañaremos todas las decisiones que tomen los compañeros aceiteros”, indicó.

Por su parte, Reghera, secretario general de Aceiteros San Lorenzo sostuvo que “no hay muchas cosas que gremialmente podamos hacer, ya que no es una situación en la que no se está pagando un adicional o algo similar, sino que es una situación económica; no defendemos la empresa sino los puestos de trabajo y lo que puede pasar en la región”.   En ese sentido, Juan Chulich, en representación de los trabajadores camioneros, que cargan habitualmente en ese polo cerealero, dijo que “nuestro sector está involucrado directamente con este conflicto y estamos acá para apoyar a los compañeros y poner todo el esfuerzo y compromiso para defender las fuentes laborales”

Cristian Pallé, secretario general de los peajistas del Sutpa Santa Fe, gremio que tiene presencia en el peaje en entrada a puerto manifestó: “Acompañamos como integrante de CGT San Lorenzo y nos llevamos como positivo de todos los sectores políticos, gremiales que tienen como bandera la defensa de los puestos de trabajo”

Del arco político el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo remarcó que “es un problema detonante para la región, con consecuencias impensadas en la cadena de comercialización de cereales, en el gremio aceiteros y en la cadena local de comercio”. “Acá tenemos que estar todos juntos: CGT, sindicato, política, trabajadores y la pata empresarial, provincia, municipios y la Nación. La solución deberán liderarla los trabajadores y nosotros estaremos acompañando a la misma altura de las trincheras”, aseguró el mandatario sanlorencino.

Por último, cabe recordar que la deuda de Vicentín asciende a 1.350 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones se les adeuda a entidades bancarias y el resto, a empresas del sector agrícola.

 

Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti