El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) celebra 15 años de su noticiero nacional y su Centro de Producción el viernes 6 de marzo a las 18 en el Salón de Usos Múltiples del Sindicato de Prensa Rosario de calle Santiago 146 bis.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias tiene más de 100 emisoras en el país, produce y emite diariamente desde el año 2005 el Informativo Farco, un noticiero con contenido federal que busca reflejar una mirada de la actualidad desde los intereses de los sectores populares.

Pepe Frutos, uno de los integrante del Noticiero Farco desde sus comienzos, afirmó que “la idea y el proyecto que empezó en 2005 lo habíamos soñado muchos años antes. Ya en el 2003, en un encuentro que se hizo en la ciudad de Viedma, participaron alrrededor de 70 corresponsables de todo el pais y ese encuentro terminó el 25 de mayo. En ese momento, nadie imaginaba que iba a empezar una nueva etapa políticva en el pais, porque Nestor Kirchner asumía y era una incógnita su gobierno, y fue un impulso”.

En marzo de 2005, según cuenta Frutos en diálogo con el programa Poné la Pava, “finalmente comenzamos a emitir el Noticiero Farco con corresponsales en todo el país, y las noticias nacionales desde el Centro de Producción en Rosario. Desde ese momento, se empezó a emitir ininterrumpidamente en todas las emisoras de la red”.

“La idea del informativo -continúa el conductor del envío-surgió de la necesidad de que las radios comunitarias pudieran hacer algo más que defenderse del Estado. Imaginemos a principios de 2003, o incluso en 2005 cuando empezamos a emitir, éramos considerados ilegales por el Estado. Se incautaban equipos, se cerraban emisoras y se detenía gente”.

La red Farco se vincula cotidianamente con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) y participa de la red de corresponsalias para toda la región. El espíritu es que cada región esté cubierta por trabajadores y trabajadoras que reflejen las experiencias en el territorio, para visibilizar las problemáticas de las diversas comunidades del continente americano.

El acto por los 15 años del Noticiero Farco, que se realizará en el Sindicato de Prensa de Rosario, contará con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, representantes de organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras de prensa e integrantes de la Mesa Nacional de Farco que llegarán desde distintos puntos del país.

Rosario es la ciudad donde funciona el Centro de Producción de Farco, desde las instalaciones del Sindicato de Prensa Rosario de Santiago 146 bis, en el barrio de Pichincha. La producción periodística se refleja en el noticiero nacional que suena cada día en las más de 100 emisoras integrantes de Farco y en la agencia de noticias de Farco,

En los últimos años las emisoras comunitarias de Farco, su noticiero nacional y su agencia de noticias fueron indispensables canales de expresión de los sectores más perjudicados por las políticas nacionales.

“La ley de medios está vigente”

«La ley que dice que un 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión tienen que estar en manos de los medios no comerciales, es decir, gestionado por organizaciones, sindicatos, por grupos de vecinos, eso está vigente y eso no se está cumpliendo”, asegura Frutos cuando revisa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  y agrega: “Lo que cuesta es comprometer al poder político de que tome la decisión de avanzar en la desconcentración de los grandes medios de comunicación. Cuando se comenzó con la ley ,tuvimos el escollo de una parte del Estado que era la justicia. El poder económico va para adelante, no le importa el derecho a la información, si te expresas o no te expresas, ellos creen que están por arriba de la sociedad. Y hoy nosotros estamos a la incertidumbre de qué política de medios habrá de acá en más».

Audio Poné la Pava

Sumate y amplía el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos, y los sábados, en tu casa, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

  • Días de radio y pandemia

    Periodistas y locutores de distintas emisoras locales relatan sus días de cuarentena, entr
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Días de radio y pandemia

Periodistas y locutores de distintas emisoras locales relatan sus días de cuarentena, entr