En la previa al tratamiento en la Legislatura del proyecto de ley de Necesidad Pública, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, advirtió que “una negativa va a provocar dificultades a la provincia, pero también a municipios y comunas”. Su par de Gobierno, Esteban Borgonovo, cuestionó al socialismo por una “actitud mezquina”.
Michlig se refirió este martes al proyecto que la semana pasada recibió media sanción en la Cámara de Senadores, y que se espera el tratamiento en Diputados, y detrás del cual, según afirmó, “hay un montón de santafesinos que están esperando una respuesta política en una situación de emergencia”.
En este sentido, el ministro aseguró que “no damos por caída la ley ni su rápido tratamiento en la Cámara”, y pidió que (Diputados) “se exprese por sí o por no, pero queremos que se exprese, porque detrás de este proyecto hay un montón de santafesinos que están esperando respuestas en una situación de emergencia”.
Asimismo, Michlig agregó que “hay que entender que una negativa (al proyecto) va a provocar dificultades a la provincia, pero también a municipios y comunas: queda claro que lo que se le niega a la provincia, se le niega a los municipios, y hay municipios que están en una situación más delicada que la provincia”.
El funcionario provincial también sostuvo que no es cierto que “la ley de Necesidad Pública habilita la vuelta de los ejecutores fiscales, en ninguna parte de la ley lo dice”, y en el mismo sentido se manifestó respecto de los supuestos “superpoderes”: “Eso es una falsedad absoluta. Son facultades propias de las situaciones de emergencia, pero con facultades muy limitadas respecto de situaciones similares a las que vivió la provincia, y similares a las que tuvo el Frente Progresista cuando tuvo que enfrentar la emergencia en Seguridad”.
Al respecto, el ministro añadió que “si se recorre el proyecto van a encontrar que el Ejecutivo tiene muchísimas menos facultades que las que tuvo en las sucesivas leyes de emergencia en gestiones anteriores. Por eso llama la atención ese planteo (de legisladores de la oposición), cuando hay una idea parecida, por lo que uno puede entender que es por ponerle trabas a la gestión del gobernador Omar Perotti”.
Respecto al déficit, Michlig también recordó que “el presupuesto votado para 2020, el que se le negó a Omar Perotti, es deficitario en 8 mil millones de pesos, y justamente parte del endeudamiento que se está pidiendo ahora es para cubrir ese déficit”, y explicó que “la situación deficitaria heredada se sostiene en este ejercicio, razón por la cual no hay ninguna posibilidad de que con los recursos de este ejercicio se puedan atender las deudas de ejercicios anteriores”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, admitió en diálogo con Radio Nacional Rosario que “no vemos señales de voluntad de acompañar la iniciativa” por parte de la oposición, a la que acusó de tener “una actitud muy mezquina”, al considerar que “no tienen la misma actitud que tuvo el peronismo con mayoría en las Cámaras” cuando aún gobernaba el Frente Progresista”.
El funcionario sostuvo luego en contacto con LT8 que “estamos ante un hecho bastante grave y penoso para la provincia”, y avisó que “si no sale la ley, Miguel Lifschitz va a ser responsable de impedirle al Gobierno de no contar con recursos que necesita para atender la cuestión alimentaria, el boleto educativo gratuito y financiar el congelamiento de las tarifas”.
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.