El intendente Pablo Javkin les metió presión a los propios diputados del Frente Progresista para que aprueben la ley de Necesidad Pública. “El panorama económico es grave”, dijo.
El mandatario local les reclamó este miércoles a los diputados de su partido, el Frente Progresista, y de otras fuerzas opositoras que aprueben el jueves en la Legislatura la ley de Necesidad Pública que envió el gobierno de Omar Perotti.
El jefe comunal señaló que se necesitan “herramientas extraordinarias en materia financiera para esta crisis” y les pidió “responsabilidad” a los legisladores que frenan la sanción de la norma.
El titular del Palacio de los Leones sostuvo que “el panorama económico es grave por la situación de deuda y déficit, es complicada a partir del lunes por lo que está pasando a nivel global con el coronavirus”.
“Hay que entender el contexto, y en este contexto muy grave no podemos no encontrar acuerdos”, sostuvo, sobre la negativa del Frente Progresista a darle la herramienta financiera y administrativa que solicita la Casa Gris.
Javkin también apuntó a un diputado del Frente que dijo que la recaudación de municipios y comunas aumentará por el crecimiento de la coparticipación. Lo trató diplomáticamente de burro. “Leí que un diputado dijo que los aumentos a los municipios van a crecer por la coparticipación. No se puede decir eso, se confunde una moratoria con la coparticipación”, dijo el intendente.
Y sostuvo que, por el contrario, “están cayendo la recaudación del IVA a nivel nacional y la de Ganancias” y “desde el lunes el impacto global (por el coronavirus) golpea particularmente a los países emergentes como Argentina”.
El 30 de diciembre pasado la Cámara de Diputados, en la que el Frente Progresista posee mayoría y está presidida por el ex gobernador Miguel Lifschitz, rechazó una serie de leyes de emergencia en materia alimentaria, sanitaria y de seguridad, al argumentar que no quería otorgarle “superpoderes” a Perotti.
El propio Javkin refutó ese planteo al señalar que “nadie puede discutir que los Ejecutivos necesitamos herramientas extraordinarias en materia financiera para esta crisis. Eso no va a significar superpoderes ni facultades extraordinarias”.
En esa línea, Javkin puntualizó que “el Frente Progresista gobierna en 170 lugares en Santa Fe” y agregó: “Pregúntenle a cada uno de ellos cuál es la situación financiera y le dirán que es delicada, por eso necesitamos acordar”.
El Senado santafesino aprobó la semana pasada, con algunas modificaciones, la ley de Necesidad Pública enviada por el Poder Ejecutivo provincial.
La norma procura modificar el Presupuesto 2020 –que fue diseñado por Lifschitz antes de dejar el gobierno el 10 de diciembre- para incorporar el financiamiento de las emergencias sanitaria ($2.500 millones); de seguridad ($1.000 millones); el boleto educativo gratuito ($1.000 millones); asistencia alimentaria ($2.500 millones); mantenimiento de tarifas ($4.500 millones); y financiamiento a municipios y comunas ($4.500 millones).
Colaborá con el sostenimiento de Redacción Rosario y El Eslabón por 300 pesos por mes y recibí nuestra info destacada todos los días y nuestro semanario todos los sábados en tu casa. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.