La directora del Pami, Luana Volnovich, puso en funcionamiento este martes en el policlínico de la obra social de los jubilados en Rosario “una guardia específica para coronavirus” que permitirá el tratamiento aislado de los afiliados que se contagien. El diputado Marcos Cleri destacó la presencia del Estado.

“Dividimos el hospital en dos”, dijo Volnovich este martes por la tarde durante la puesta en funcionamiento de la nueva guardia para casos de Covid-19. La directora de la obra social explicó que “a los jubilados le siguen pasando cosas y tienen afecciones, entonces es para que no estén en contacto con quienes tienen coronavirus”.

Se trata de una obra realizada en el policlínico Pami II de Rosario, la única ciudad del país que cuenta con centro de salud propio de la obra social.

Según explicó su director, Sergio Monserrat, la obra estaba prevista como una segunda guardia general del policlínico, pero ante la aparición de la pandemia de coronavirus se decidió utilizar para potenciales enfermos de ese virus.

“En esta gestión teníamos prevista la inauguración de esta guardia general, que la transformamos en una guardia específica de Covid-19”, dijo Monserrat, y agregó: “En la otra ala del hospital va a seguir funcionando la guardia general” ya existente.

Foto: Sebastian Granata | Télam

El médico y director del policlínico PAMI II de Rosario añadió que “hoy no tenemos internados” en la guardia específica, pero “tuvimos casos sospechosos que resultaron negativos”. Además, aclaró que “seguimos trabajando para cuando sea el pico de la epidemia”.

La nueva guardia tiene dos salas, una con tres respiradores y otra con cinco camas para pacientes que no requieran esa asistencia, detallaron voceros de la obra social. Además, se dispuso un ingreso exclusivo a la guardia para aquellos pacientes que presenten síntomas compatibles con el Covid-19, de modo que no entren en contacto con el resto, agregaron los voceros.

A su turno, el gobernador santafesino, Omar Perotti, que también participó de la actividad, sostuvo que “en el Día Mundial de la Salud estar en un efector de salud, recibir a la titular del PAMI con la posibilidad de ver obras concretas y un equipamiento de primer nivel, es una muy buena noticia”.

El gobernador destacó que con Nación y municipios de Santa Fe lleva adelante “una coordinación muy buena y muy provechosa que nos prepara bien para esta batalla”, y agregó: “Nación viene cumpliendo con su cronograma de entrega de los respiradores, y nuestro personal está capacitándose día a día, compartiendo la información con los efectores municipales y provinciales”.

 

Foto: Sebastián Granata | Télam

Cleri: “Es fundamental un Estado presente

“Es fundamental en estos momentos fortalecer la atención sanitaria para nuestros mayores, con un Estado presente, generando condiciones y herramientas como las que estamos presentando”, dijo Marcos Cleri durante la inauguración, y agregó: “Se puso en marcha una nueva sala de guardia y se sumaron seis camas más en la Unidad de Terapia Intensiva del Policlínico Pami II”.

“Junto con estos nuevos espacios, el Estado nacional aporta 40 millones de pesos para mejorar en hospitales y samcos provinciales, siempre apuntando a una mejor atención para los jubilados y jubiladas”, añadió el diputado nacional santafesino, y añadió: “Este aporte se destina a toda la provincia, con un criterio federal, a partir de una gestión que venimos impulsando para hacer frente a la pandemia de la mejor manera posible”.

El diputado Marcos Cleri y la titular del Pami Luana Volnovich, se saludan en tiempos de pandemia

El legislador nacional del peronismo destacó también “el enorme esfuerzo de los profesionales y el personal de Salud, que aquí se puede apreciar en la labor cotidiana del director del Pami II Sergio Monserrat y todas las trabajadoras y trabajadores del Policlínico”, y subrayó: “Esta demostración de una fuerte vocación de servicio por parte de médicos, enfermeros y todo el personal debe ser cada vez más acompañada y fortalecida, con el objetivo de frenar el virus y poder ir normalizando la situación”.

Los fondos nacionales para establecimientos provinciales tienen como destino los hospitales Provincial y Centenario, de Rosario; Eva Perón, de Granadero Baigorria; Iturraspe, Cullen, Allasia y Sayago, de Santa Fe; M. Rodríguez, de Recreo;
Central, de Reconquista; Regional, de Vera; San Carlos, de Casilda y Alejandro Gutiérrez, de Venado Tuerto, junto con los Samcos de Ceres, Rafaela, Tostado, Puerto General San Martín, Firmat, María Teresa, Gálvez, Esperanza y Santa Isabel.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru