La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, nacida bajo la idea de erigir un Hospital Escuela, cumple este jueves 100 años y lo celebra reivindicando las banderas de la salud y la educación pública.
En 1911 se dio comienzo a construcción del edificio central que hoy se ubica en la calle Santa Fe al 3100 y uno de los motivos de su realización fue como conmemoración del primer Centenario Nacional de la Independencia. También se debe destacar la necesidad de la sociedad rosarina de dar respuesta alto crecimiento poblacional de principio de siglo.
Algunos de sus impulsores fueron Cornelio Casablanca, José Castagnino, Ciro Echesortu, Lisandro de la Torre, José García González, Enrique Astengo, Santiago Pinasco, entre otros.
Hija de la Reforma de la Universitaria de 1918, durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, el 17 de Octubre de 1919 se nacionalizó la Universidad de Santa Fe, denominándose «Universidad Nacional del Litoral» dando origen a sus primeras siete Facultades dentro de las cuales se encontraba la Facultad de Ciencias Médicas.
El edificio fue inaugurado el 9 de abril de 1920 designando como primer decano al Dr. José Benjamín Abalos. El comienzo de clases sería el 1 de Junio de 1920 a las 8 de la mañana, y estaría a cargo del Profesor Titular de la Cátedra de Histología Normal y Embriología, Dr. Tomás Cerrutti.
En el año 1968 la Facultad de Ciencias Médicas se independiza de la Universidad Nacional del Litoral pasando a ser parte de la Universidad Nacional de Rosario.
En un siglo se vivieron todo tipo de sensaciones, aires de renovación, tiempos de censura y restricción, luchas, encuentros.
De ese fervor estudiantil y la pasión por la educación nacen brillantes y comprometidos profesionales que hoy prestigian a la facultad en nuestro país y el mundo. La cercanía desde su génesis al Hospital Centenario y el acoplamiento a los demás efectores de salud ha colaborado en generar profesionales que han asociado las políticas sanitarias al estado, garantizando la salud pública.
Hitos como el ingreso irrestricto que se viene sosteniendo desde hace más de una década y que son consecuencia de profundas luchas de estudiantes y trabajadores, posibilitan hoy disponer de una gran oferta de profesionales que asisten al pueblo en las más diversas condiciones. Tal vez, y sin saberlo, inspirada en la epidemia de gripe existente cuando nacía en 1920 la facultad, hoy forma a quienes dan batalla a la crisis sanitaria mundial más importante del siglo, la pandemia de coronavirus.
A la tradicional carrera de Medicina se le suma en 1940 la de Enfermería y en 1985 la de Fonoaudiología. Hoy la oferta educativa incluye además 26 carreras de especialistas, 3 maestrías y 2 doctorados.
Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.