El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) habilitó la celebración de reuniones de directorio a distancia para el sector cooperativo, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y creó un Banco de Proyectos para cooperativas y mutuales.

También encomendó la reglamentación de un sistema de pagos para la economía social y solidaria a través de una plataforma digital, y aprobó el trámite de emergencia para la constitución de cooperativas y mutuales, durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Lo hizo a través de las resoluciones 1, 5, 6 y 7/2020 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, en donde se determinó que, durante todo el período en el que dure la emergencia sanitaria, la celebración de las reuniones de directorio será a distancia mediante la utilización de medios digitales o electrónicos, con la misma validez que las reuniones presenciales.

Asimismo, ordenó que se lleve un registro electrónico de las reuniones de directorio desarrolladas de esta manera, dejándose expresa constancia de las personas que participaron, sin perjuicio de la confección de las actas que se realizan habitualmente.

Por otra parte, el instituto creó un Banco de Proyectos de la economía social donde se registrarán las iniciativas referidas al sector que se soliciten, para lo cual el organismo brindará asistencia técnica para evaluar la factibilidad de cada solicitud, e informará sobre las distintas alternativas de financiamiento mediante fondos propios o de otras fuentes públicas o privadas.

En otro orden, el Inaes encomendó la reglamentación de un sistema de pagos para la economía social y solidaria, a través de una plataforma digital que permita generar un sistema de cajas de ahorro virtual y gratuito para cada entidad y cada uno de sus asociados.

La decisión responde, de acuerdo con el organismo, a que “se advierte una situación muy crítica para todos los habitantes del país”.

”Entre ellos, los más afectados son aquellos individuos que no se encuentran bancarizados, teniendo la dificultad para recibir envíos de dinero, como así también se ven perjudicadas aquellas cooperativas, mutuales y empresas que pagan sueldos en efectivo y tienen problemas para realizar el pago de las remuneraciones”, indicó la resolución.

Por último, el Inaes estableció que la confección de la documentación necesaria para la constitución de cooperativas y mutuales será asistida a distancia, y la certificación de firmas que corresponda insertar en los instrumentos se realizará mediante funcionario público o escribano en su lugar de celebración.

Deberá registrarse un domicilio de correo electrónico, donde se tendrán por válidas la totalidad de las notificaciones.

Mediante el sistema de trámite a distancia o mediante correo electrónico se remitirán los documentos escaneados, con la declaración jurada de su autenticidad, y la presentación del trámite deberá tener el patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Invitan al conversatorio “Las lenguas extranjeras en la escuela primaria”

La charla se realizará este sábado 25 de junio, a las 9.30. La actividad está pensada como