Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó un informe en la Legislatura provincial por presunto mal desempeño de Patricio Serjal, y denunció a la empresa mediática local por sacar de su portal la nota de la investigación. “Sólo duró dos horas en la web y en la edición de papel no realizaron mención alguna”, dijo.

El legislador del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, mostró este jueves su indignación sobre la actitud que tomó el portal del diario rosarino La Capital sobre el tratamiento de su denuncia contra el jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, que fue tratada este miércoles por la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe.

“Lamento mucho que la nota publicada en la edición web del diario La Capital sobre el caso Serjal haya durado solamente dos horas en portada”, fustigó el diputado, escritor y ex periodista, quien aclaró: “Hago llegar mi solidaridad a las y los trabajadores de la empresa que una vez más son víctimas de algunos empresarios que anteponen su patética suerte personal a los derechos de información de miles y miles de personas”.

En este sentido, Del Frade agregó: “Estas palabras son, en forma paralela, una alerta a los responsables de los grandes partidos políticos que suelen subordinarse a estas decisiones que conllevan una cada vez más oscura democracia en la provincia que ostenta la peor concentración de medios grandes en pocas manos”.

Al respecto, Del Frade añadió que “el redactor que escribió la nota me dijo que estuvo solamente dos horas en la portada de la web de La Capital; después la sacaron. Y en la edición de papel no realizaron mención alguna a la investigación sobre el fiscal de Rosario”, por lo que consideró: “Es una vergüenza; es más, parece que ahora la nota fue puesta en la sección policiales y hay que rastrearla por todo el portal para encontrarla”. 

Serjal, en el ojo de la legislatura

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de Santa Fe, que preside el senador Joaquín Gramajo, recibió este miércoles un completo informe del proceso abierto por presunto mal desempeño del jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, por la compra de dos autos a un empresario, a quien después le archivó una denuncia por estafa.

En ese contexto, el diputado del FSP, Carlos Del Frade, expuso datos detallados de la cuestionada conducta del funcionario y sugirió la suspensión preventiva por 60 días hasta que se defina si corresponde la acusación formal y el posterior apartamiento del cargo.

La conducta ética del jefe de los fiscales de Rosario salió a luz hacia fines de 2019, cuando se detectó que había comprado dos vehículos en AutoRosario, una concesionaria oficial de Toyota cuyo dueño es el empresario Rómulo González. El punto que se le cuestiona a Serjal en la causa es que avaló y firmó el archivo de una denuncia penal por administración fraudulenta contra ese empresario, y un mes después compró en su concesionaria dos autos: un Toyota Etios y un Corolla.

Con sustento en las leyes de Ética Pública (13.230), la ley Nº 13.013 que dispone el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA), y el Tratado Internacional de Conducta de Naciones Unidas (NU), Del Frade explicó de manera cronológica ante la comisión Bicameral el rol de Serjal en el cuil Nº 21-06214905-9, que mereció los cuestionamientos por su archivo.

El legislador explicó –en diálogo con este medio– que el 13 de noviembre el Fiscal General Jorge Baclini revocó la decisión de archivo y ordenó reabrir la causa. Y cuatro días más tarde emitió una resolución (Nº 452) en la que advierte que las situaciones expuestas “implicaría una violación a la responsabilidad ética y a la transparencia que se exige a todos los funcionarios pertenecientes al MPA”. Una semana después la diputada Alicia Gutiérrez (SI-FPCS) formalizó la denuncia ante la Legislatura por el posible mal desempeño de Serjal.

“Expliqué en base a las normativas todo lo que habría violentado éticamente Serjal, incluso sus conductas anteriores en relación a la conocida megaestafa inmobiliaria (habría ordenado cerrar con acuerdos abreviados y parciales la persecución contra reconocidos empresarios de la ciudad). Ahora comenzará el proceso de análisis de esa información por el mal desempeño de funciones o supuestos hechos ilícitos. Creo que cuanto menos hubo mal desempeño de las funciones”, señaló el integrante de la Cámara baja santafesina.

El diputado sostuvo que Serjal obró anticipadamente sin que nadie lo requiriera, cuando decidió apartarse del legajo y presentó un descargo. “Él dice que obró como cualquier persona. Y ahí está el nudo, no es cualquier persona, hay un manifiesto desconocimiento de su función. Hay una deliberada intención de no ceñirse a las normas éticas”, remarcó el dirigente político.

“Hay elementos suficientes –siguió– para decidir la suspensión provisoria por seis meses del fiscal regional”, aunque esa instancia  quedará supeditada al análisis que realizará el grupo de diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral. Si entienden que hay sustento, Serjal sería acusado formalmente tras lo cual lo convocaría para haga su descargo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario de papel El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Avatar

    Claudio Andrés De Luca

    07/05/2020 en 22:26

Dejá un comentario

Sugerencia

Convocan a una caravana para manifestarse en contra de las violencias machistas

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Co