El juez Vera Barros procesó a un coronel retirado que viralizó un video insultando al presidente y llamando a sus camaradas a “liberarse de estos parásitos”.

Un militar retirado del Ejército fue procesado por “incitar públicamente a la violencia colectiva” al difundir un video vía Whatsapp con insultos al presidente Alberto Fernández y un pedido a sus camaradas a que “salgan de una vez para liberarse de estos parásitos”.

El caso se conoció a mediados de abril pasado cuando un fiscal federal de Rosario, Claudio Kishimoto, pidió la indagatoria por dichos del militar que se difundieron por redes sociales.

El juez federal N° 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, procesó sin prisión preventiva y trabó embargo por 100 mil pesos al coronel retirado del Ejército Alberto Aquilino Ortega.

Para Veras Barros, en esta etapa del proceso, “quedó probado que Ortega cometió el delito de incitación a la violencia colectiva” por medio del video grabado el 1º de abril pasado y que se viralizó entre miembros de las Fuerzas Armadas.

Un dato alentador es que la denuncia contra Ortega fue realizada por Walter Faneco en su carácter de director general de Asuntos Jurídicos del Ejército.

En el video, Ortega dice tras un discurso de Fernández: “La verdad, señor Presidente, estoy indignado… y con lo que acabo de escuchar realmente usted es el socio, cómplice, delincuente, que siempre pensé que era de Cristina… usted es un delincuente… hijo de re mil puta”.

Tras dar su nombre, número de documento y grado militar, Ortega agregó: “Espero que esto sirva para que mis camaradas salgan de una vez y se dejen de boludear y tomemos, no el poder, incitemos y digámosle a la población que hay que liberarse de estos parásitos, lacras, roñas que nos están haciendo vivir cada vez más esclavizados”.

El abogado del militar expuso que su defendido “realizó el video de mención para sus personas más cercanas y sin ninguna intención de difundirlo de forma masiva, ni pública, como tampoco con el ánimo de fama ni de reconocimiento”, señala la resolución conocida esta jueves.

“La única voluntad fue manifestar una expresión de carácter político y no con el fin de llevar a cabo ningún plan de desestabilización, ni organizar ningún levantamiento o instigar a cometer un delito determinado”, argumentó el defensor.

Sin embargo, para el juez “el imputado no podría haber desconocido que el envío de sus dichos a través de un medio digital de esa naturaleza, importaría necesariamente la puesta del contenido en una red global del estilo, que conllevaría en consecuencia la imposibilidad de controlar el destino de esa información, el manejo o propagación de la misma”.

El juez consideró que “en el marco de ese relato el imputado estaría haciendo un llamado expreso a los integrantes de las Fuerzas Armadas, y más concretamente del Ejército Argentino a quienes se dirige como sus «camaradas», diciéndoles que espera que su actividad sirva para que «salgan de una vez y se dejen de boludear»”.

Así, “Ortega estaría pretendiendo que ese mensaje llegue a la población en general para liberarse de los gobernantes a los que hace referencia, al indicar «incitemos y digámosles a la población que hay que hay que liberarse de estos parásitos»”.

Por último, el juez considera que se infiere del video “la peligrosidad de la conducta llevada a cabo por Ortega mediante la incitación a la violencia colectiva a través del llamado al personal del Ejército Argentino y a la población en general, a alzarse o «liberarse» contra el actual gobierno argentino”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru