La plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales Contar estrena, este jueves a partir de las 22, su primera ficción web original, realizada de manera integral en el marco del aislamiento social obligatorio. Carola Reyna, Mercedes Funes, Luciano Cáceres, Coco Sily y Violeta Urtizberea son los protagonistas de esta serie. 

La historia transcurre en una sesión de terapia on-line que desata los conflictos habituales de los pacientes, atravesados por las complicaciones propias del aislamiento. Se trata de cuatro personajes con perfiles muy diferentes que, frente a la cuarentena, deben encarar sus terapias habituales de manera virtual. Para Anita, la psicóloga (Carola Reyna), este cambio supondrá también adaptarse a una dinámica profesional completamente nueva y que le genera una gran cantidad de miedos e incomodidades: tampoco logra mantenerse al margen de la situación extraordinaria  que nos afecta a todos y todas.

Lo novedoso de este proyecto es que se trata de un esquema de producción original e innovador que respeta, de manera completa, las medidas previstas por el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia de la covid-19. Es decir, el sistema de producción prevé que todo el elenco y el equipo técnico involucrado en las grabaciones reciban los lineamientos y protocolos de prevención necesarios para que puedan grabar los capítulos dentro de sus hogares. 

Carola Reyna, la protagonista de la serie, dio detalles de las grabaciones: “A veces se cortaba la comunicación en red, a veces el wifi de alguno no alcanzaba, o se te acababan las pilas de los auriculares inalámbricos. En mi caso llegué hasta a agregar contenido personal y por momentos grabo cosas para sumar, sin maquillaje, recién levantada, con cosas que le pasan al personaje”. 

“Fue toda una experiencia para mí –remarcó Luciano Cáceres— porque respetando todos los protocolos pudimos realizar esta serie en donde, de alguna manera, los actores nos hicimos cargo de otros rubros siguiendo indicaciones remotas”. En ese sentido, el actor aclaró: “Todo esto se debió al momento que estamos viviendo y sabiendo que esos roles (vestuario, arte, escenografía, maquillaje, peluquería, etcétera) son fundamentales y la industria los necesita”. 

Mercedes Funes reconoció también: “Sin dudas, grabar en casa fue una experiencia diferente. Como lo está siendo para muchos argentinos esto de trabajar desde la casa, cuando no estábamos acostumbrados en algunos rubros. Hay un equipo de trabajo muy grande detrás, intentando lograr una serie de calidad, entretenida. Me siento muy contenta de formar parte de este equipo de trabajo y este elenco de queridos compañeros actores”. 

Violeta Urtizberea, por su lado, manifestó que la experiencia “fue muy buena, sentirse útil de nuevo, volver a conectar con el trabajo, con la actuación, con lo lúdico, después de tanto tiempo fue un placer. Por supuesto que es una situación absolutamente extraordinaria y por eso la forma de realización fue como una especie de experimento y no es la ideal, pero esta buenísimo que en este momento intentemos buscar maneras de expresión y realización que se adapten a lo que estamos viviendo. Pero ojalá que no falte mucho para volver a encontrarnos con nuestros compañeros cara a cara”.

Coco Sily, por último, contó que su personaje es “un muchacho que trabaja de plomero” y que decide, en la cuarentena, “irse a la casa de su mamá porque es mayor. Y vive en un departamento chico, entonces su vida se transforma en un infierno porque no tiene privacidad, tiene que hacer terapia encerrado en el baño”. El actor reconoció que, si bien la historia estuvo fuera de su realidad, “debe haber muchos casos como este, de gente que vuelve a convivir con los padres por esta situación del aislamiento”. 

El autor de la serie, Marcelo Camaño, aclaró que la lógica de la convivencia estaba pautada para “entrar” en la grabación. “Si entraba un grito de un vecino, por ejemplo, se incorpora. Le encontramos la vuelta para que aparezca. Hay una cuota de improvisación, el espacio permite que la terapeuta no sea de la misma forma con cada paciente. No vamos a encontrar un tema súper dramático. Es algo más liviano, más sencillo”, detalló. 

Lo mismo ocurrió con el equipo técnico, que trabajó de manera remota, y con la Asociación Argentina de Actores, que supervisó que todas las actrices y actores recibieran los materiales de la manera conveniente. El director de Contar, Juan Pablo Gugliotta, remarcó que todo fue posible también gracias al equipo técnico y creativo de la productora: “A los actores y las actrices que lograron generar con mucho esfuerzo y entrega un dispositivo productivo y artístico que, a pesar de las complicaciones coyunturales, logra que podamos presentar esta ficción original realizada íntegramente en el marco del aislamiento social obligatorio”.

Joaquín Márques, uno de los productores, refirió que la productora NOS siempre se caracterizó por desarrollar y llevar a buen puerto las primeras experiencias en Argentina de proyectos innovadores en el campo audiovisual; esta no fue la excepción: “Toda la coyuntura mundial nos llevó a generar un diseño de producción que cumpla con los parámetros impuestos por el aislamiento. Estamos muy conformes con los resultados: la ficción está quedando genial. Sin embargo, no vemos la hora de volver al set a reencontrarnos con nuestros compañeros”.

Acerca de Contar

La plataforma Contar ofrece una librería compuesta por más de 3000 horas de contenidos de diversos formatos: películas, ficciones, documentales, musicales, infantiles y deportivos. El acceso es totalmente gratuito y se puede realizar a través de su versión web en www.cont.ar o descargando su app disponible para dispositivos móviles IOS y Android.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am