El magistrado fue designado este jueves por Irurzun, a cargo de la causa por denuncias de supuestas presiones por parte del gobierno de Mauricio Macri y sus colaboradores a funcionarios del Poder Judicial.

La Cámara Federal porteña dispuso que quede en manos del juez Sebastián Ramos la denuncia de legisladores del Frente de Todos para que se investigue la presunta interferencia de la «mesa judicial» de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial durante la presidencia de Mauricio Macri, dado que a ese juzgado había llegado antes una presentación de características similares.

La decisión fue adoptada por el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, quien debió resolver sobre una cuestión de competencia trabada entre Ramos y el juez Daniel Rafecas.

A Ramos le había llegado antes la denuncia por los dichos de la jueza Ana María Figueroa, quien relató en un programa radial que en 2015 recibió la visita de un ex funcionario que le reclamó celeridad en el tratamiento de un expediente.

“Corresponde señalar que los hechos denunciados en uno y otro caso reconocen un mismo contexto, circunstancia ésta que permite avizorar la existencia de prueba común y la conveniencia de su trámite conjunto. Asimismo ambos actuados se encuentran en idéntico estadio investigativo y las presentaciones que les dieron origen se efectuaron en fechas cercanas entre sí, lo que indica que la sede que primero conoció en los hechos será la que quedará a cargo de la pesquisa”, sostuvo el juez Irurzun en el fallo al que accedió Télam.

“En tal sentido con la finalidad de proveer a una mejor y más eficaz administración de justicia (artículo 2, inciso 4to. del C.P.P.N.), corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 el que prosiga el trámite de este expediente”, concluyó el magistrado.

Fuentes judiciales informaron que, en este contexto, la denuncia por las supuestas injerencias de la mesa judicial de Cambiemos en el Poder Judicial y el caso particular de los hechos narrados por la jueza Figueroa serían investigados de deforma conjunta.

Días atrás un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos ampliaron la denuncia presentada ante la Justicia Federal para que se investigue el papel que jugó «mesa judicial» e incluyeron testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del ex presidente Mauricio Macri.
En esa denuncia se incluía, como uno de los principales testimonios, el brindado por la jueza Figueroa, quien dijo en un programa de la Radio AM750 que en 2015 recibió la visita de un funcionario del ministerio de Justicia de la anterior gestión que le reclamó que apurara un fallo judicial relacionado a la causa sobre el memorándum con Irán.

Los denunciantes sindicaron como  “responsables de los hechos a los funcionarios  “de altísimo nivel en el gobierno del presidente Macri, que integraron lo que públicamente se conoció como  “la mesa judicial de aquella administración.

En ese sentido, apuntaron al ex presidente; su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex Secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia incluye los dichos de la jueza de San Martín, Martina Forns, que en declaraciones radiales sostuvo que  “dentro del Ministerio de Justicia había numerosos operadores y era verdad lo de la mesa judicial del macrismo y las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que  “existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere.

También sumaron las palabras del Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, que en diálogo con la emisora radial AM750, sostuvo que aquel fuero  “no fue ajeno a las cuestiones que denunció la jueza Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó el gobierno anterior.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Represión a la prensa en la cobertura de las protestas contra el racismo policial

Periodistas que cubren las manifestaciones por la muerte de George Floyd, denunciaron ataq