Unas 200 personas salieron a manifestarse frente al Cabildo en contra de la cuarentena. Además, en el barrio norte porteño se descubrió que se hizo un casamiento multitudinario. Los novios y otros asistentes, detenidos.

Una acotada movilización frente al Cabildo, en torno a la Plaza de Mayo, en protesta contra el aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, sorprendió a la prensa este lunes 25 de mayo.

Los manifestantes, algunos de ellos sin barbijos, se concentraron en respuesta a una convocatoria realizada a través de las redes sociales por los denominados Jóvenes Republicanos, en el marco de la celebración de los 210 años de la Revolución de Mayo.

Con frases “anticuarentena”, críticas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al grito de “libertad”, las personas expresaron su desacuerdo con las medidas de control sanitario dispuestas por el gobierno y desacreditaron las consecuencias de contagios y muertes registradas en otros países del mundo a causa de la Covid-19.

Algunos de los manifestantes coincidieron en calificar como una “mentira” las miles de muertes causadas por el coronavirus en países como Estados Unidos y Brasil.

El economista Miguel Boggiano reivindicó la protesta a través de Twitter, publicó videos de los manifestantes y adhirió a la frase de un seguidor suyo, al retuitear su frase sobre la marcha: “Se pide por las libertades consagradas en el artículo 14 de la Constitución Nacional y eliminadas por este gobierno”.

Hasta que el Covid-19 nos separe

Ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar donde se llevó a cabo el matrimonio, fueron detenidos este lunes en la Ciudad de Buenos Aires por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El procedimiento a cargo de la Policía de la Ciudad se llevó a cabo luego de que el fiscal Maximiliano Vence solicitara un procedimiento a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales tras las denuncias que recibió el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La policía llegó al lugar y evitó que accediera más gente a la ceremonia, aunque no pudo impedir el casamiento que estaba organizado para a las 14.30 en el barrio porteño de Almagro.

Según el Ministerio Público Fiscal, la Policía porteña “había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual”.

La Comisaría Vecinal 3a informó que tomó “conocimiento en el día de hoy a través de vídeos que circulan en la web que personas de la comunidad judía ortodoxa, realizarían reuniones (casamientos) no autorizadas y en contra del decreto” sobre el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

La Policía acudió al lugar ante la posibilidad de que en el edificio, ubicado en la calle Ecuador al 600, se realice una fiesta de casamiento y que tras llevar a cabo una inspección se detectó que allí se celebró una ceremonia religiosa donde fueron identificadas las ocho personas que luego resultaron detenidas.

“Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos”, sostuvo el fiscal general Juan Bautista Mahiques.

A los detenidos se les imputa la violación de los artículos 205 y 239 del Código Penal y fueron trasladados, tras la orden de detención por parte del fiscal, a la Oficina Central de Identificación para “obtener datos de reincidencia y constatación de domicilio”.

Mahiques explicó, en declaraciones al canal de noticias TN, que previamente se efectuó una investigación y luego se “detectó la desobediencia” al decreto presidencial y que no saben si había personas con síntomas.

Por otra parte, señaló que fue informado “de que hubo una fiesta ayer y otra el miércoles” que están siendo investigadas por parte del fiscal Vence, indicó Mahiques.

“El casamiento de hoy (por el lunes), en principio, no habría sido en el mismo lugar que los otras dos”, aclaró.

En tanto, Eliahú Hamra, secretario general del partido BUR, de la ortodoxia judía, y presidente del Vaad Hakheilot de la Argentina, organización educativa de la AMIA, afirmó esta tarde que “la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Referente antivacuna