A partir de la aprobación de la firma digital, el Concejo Municipal continúa reconvirtiendo actividades para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El lunes 1º de junio, entre las 9 y las 17 horas, funcionarán las comisiones de Servicios Públicos Concedidos; Ecología y Medio Ambiente, Salud y Acción Social; Planeamiento y Urbanismo, Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, y Feminismos y Disidencias.

Un día después, el martes 2 de junio, se reunirán Presupuesto y Hacienda; Derechos Humanos; Producción y Promoción del Empleo; Obras Públicas; Cultura y Educación, y Gobierno.

Según la nueva modalidad, el presidente y vicepresidente de cada comisión estarán presentes en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo. En tanto el resto de los ediles y edilas participarán de manera remota, a través de una plataforma virtual.

Como ocurre habitualmente, las comisiones de trabajo tratarán los proyectos presentados por los ediles y vecinos, como así también los mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo. La única diferencia es que, en el actual contexto de la pandemia, se adaptaron a la modalidad a distancia; otra novedad es que los expedientes se aprobarán a través de la firma electrónica, iniciativa que fue aprobada en la sesión del jueves 28 de mayo para permitir la adaptación.

El funcionamiento de las telecomisiones es un nuevo paso que da el Concejo Municipal de Rosario con el objetivo de sostener el trabajo legislativo en tiempos de aislamiento por el Covid-19.

A partir del 20 de marzo, en que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia mundial, el cuerpo garantizó el trabajo a distancia a través de la utilización del Sistema de Gestión Parlamentaria de manera remota, entre otras sustituciones.

El 7 de abril, el Concejo realizó la primera sesión virtual convirtiéndose en uno de los primeros cuerpos legislativos en adaptar su funcionamiento con la modalidad a distancia.

La adaptación tecnológica a nivel parlamentario y administrativo incluyó la realización de las reuniones habituales de la comisión de Labor Parlamentaria y otros encuentros que edilas y ediles mantuvieron, tanto con funcionarios municipales como con referentes de la comunidad local.

Luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, destacó la reanudación de la tarea de las comisiones afirmando que «era algo que es muy importante, porque desde el comienzo de la pandemia los presidentes de bloques resolvíamos los temas a tratar en Labor Parlamentaria, un proceso muy engorroso».

La titular del Concejo además sostuvo que «la incorporación de la firma electrónica nos permite que los proyectos se discutan desde las comisiones, las cuales serán conducidas por el presidente de la comisión, un personal administrativo y el resto de forma remota», y agregó: «Es un avance en la digitalización del Sistema de Gestión Parlamentaria. La pandemia fue el contexto para su aplicación, pero era una necesidad para transparentar todo el proceso legislativo».

Fuente: Concejo Municipal de Rosario

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru