La Secretaría y Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia de la provincia, repudió “enfáticamente la expresión aberrante” que usó el fiscal Fernando Rivarola para justificar el accionar de los integrantes de la “manada de Chubut”, acusados de haber violado a una joven. El Observatorio de Víctimas de Delitos dependiente de la Cámara de Diputados de la Nación, también repudió el hecho.

El fiscal de Chubut, Fernando Rivarola, utilizó la frase “desahogo sexual” como argumento para justificar la morigeración de la pena a parte de los integrantes de la “manada de Chubut” acusados de haber violado a una joven en Playa Unión cuando la víctima tenía 16 años.

“El Estado en todos su niveles se encuentra obligado a actuar desde la perspectiva de género, dejando de lado la apelación a frases y expresiones teñidas de estereotipos sexistas, que generan instancias de revictimización y obstáculos para el adecuado y pleno acceso a la justicia”, indicaron desde la Secretaría y Subsecretaría de Niñez santafesina, a la vez que exigieron la implementación de la Ley Micaela, para evitar este tipo de comentarios.

“Consideramos imprescindible e impostergable la efectiva implementación de la Ley Micaela, ya que el desarrollo de una investigación con ausencia de perspectiva de género, impregnada de estereotipos sexuales, resulta vulneradora de los derechos a la igualdad y no discriminación que son los que posibilitan un pleno acceso a la Justicia”, indicaron en un comunicado.

El escrito señala además que desde esa área provincial se “brega por la pronta erradicación del ámbito forense y judicial, de este tipo de prácticas, que contrarían la normativa Internacional como la CEDAW, Convención Interamericana para Prevenir Erradicar y Sancionar la violencia contra las mujeres, Nacional Ley Nº 26.485 junto a la Ley Micaela N.º 27.499, y Local de Prevención, Erradicación y Sanción de la violencias por razones de género en cualquiera de sus formas”.

Más repudios

Por su parte, miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos dependiente de la Cámara de Diputados de la Nación reprocharon este viernes los dichos del fiscal que acordó una condena por abuso sexual simple para tres de los jóvenes, respecto de los que entendió tuvieron un “accionar doloso de desahogo sexua”, modificando la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas”.

“Semejante alusión raya la crueldad y la insensatez hacia la joven que padeció el crimen, su familia y la sociedad”, aseveraron los miembros del Observatorio en un comunicado, en el que añadieron: “Los responsables de administrar justicia deben dejar de utilizar conceptos alejados de la gente, inentendibles y que sólo producen más dolor a los que tuvieron que sufrir un delito”.

“No se puede pensar en desahogo sexual cuando esta niña no accedió a formar parte de ese acto terrible de violación a su cuerpo, cuando la drogaron, la sometieron y se aprovecharon de ella”, continuó el escrito, que sigue: “Es hora que los derechos de las víctimas sean entendidos y aplicados en su totalidad, qué se dice y cómo se dice está vinculado al derecho a ser tratada con dignidad”.

“Ahora es el turno del juez, que tiene en sus manos la responsabilidad de evitar estos sucesos, confiamos en que hará lo correcto”, agrega el texto firmado por Jimena Aduriz, mamá de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada en 2012 por Jorge Mangieri –portero del edificio en que vivía en el barrio porteño de Palermo–, y quien fue condenado a prisión perpetua; y Guillermo Bargna, padre de Soledad Bargna, la joven de 19 años asesinada por su vecino, Marcelo Pablo Díaz, en el barrio de Caballito en 2009. 

Acompañan también Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano, el adolescente que murió en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López; Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, la estudiante universitaria asesinada en Tucumán en 2006; y Matías Bagnato, único sobreviviente de su familia en la masacre de Flores.

Mea culpa

En tanto, Rivarola realizó en las últimas horas un pedido de disculpas, e intentó aclarar el asunto diciendo que la frase se “produjo en el marco de un acuerdo de juicio abreviado cuyo objetivo fue lograr la condena de los acusados y que fue tomada con expresa y libre conformidad de la joven damnificada del caso, quien tuvo participación activa durante toda la investigación”.

“Escribo estas líneas luego de una profunda reflexión generada a partir del impacto social y mediático”, aseguró el fiscal en un largo pronunciamiento por escrito, difundido por el Ministerio Público Fiscal de Chubut, en el que admitió que “la frase «desahogo sexual» utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov